Home

Nación

Artículo

Comunidades Indígenas que  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclamando ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Bogota Mayo 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las comunidades Indígenas que se tomaron el Parque Nacional de Bogotá finalmente abandonaron el lugar el pasado 12 de mayo.

Bogotá

Murió niña emberá que se encontraba en el Parque Nacional y había sido internada en el Hospital Santa Clara

La bebé tenía diferentes patologías, entre las que se encuentra un cuadro de malaria (paludismo) complicado, enfermedad que no es propia de Bogotá y que se produce en zonas tropicales.

19 de mayo de 2022

Después de 9 días de estar internada en el Hospital Santa Clara en Bogotá, en la mañana de este jueves falleció una niña emberá que se encontraba en el Parque Nacional, pero que había sido remitida al centro médico por complicaciones de salud.

La Secretaría Distrital de Salud confirmó el fallecimiento de la menor y entregó explicaciones de la atención médica recibida.

En cuanto el equipo de salud fue alertado, se realizó la correspondiente atención con todos los protocolos establecidos, que inició con una valoración en el mismo sitio.

Posteriormente, el equipo de emergencia efectuó el traslado en ambulancia como urgencia vital al Hospital Santa Clara, donde, luego de hacer la correspondiente valoración, los profesionales en salud diagnosticaron que la bebé tenía diferentes patologías, entre las que se encuentra un cuadro de malaria (paludismo) complicado, enfermedad que no es propia de Bogotá y que se produce en zonas tropicales.

Ante su grave estado de salud, la menor de edad fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI Pediátrica) con pronóstico reservado.

Durante el tratamiento brindado en el centro hospitalario, un equipo interdisciplinario ofreció todos los servicios médicos que ameritaban su grave cuadro; sin embargo, hoy a las 7:40 a. m. la menor de edad presentó complicaciones y pese a las labores de reanimación, falleció a las 8:00 a. m.

La Secretaría Distrital de Salud lamentó el caso e indicó que brinda acompañamiento multidisciplinar a la familia de la menor en el proceso de duelo.

Lamentablemente, esta bebé de 19 meses de nacida no fue la única que perdió la vida dentro de las comunidades indígenas que estuvieron asentadas durante varios meses en el Parque Nacional.

El niño había nacido en el propio Parque Nacional el pasado 16 de noviembre y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil con orden de inicio de plan canguro por bajo peso y con la necesidad de tener oxígeno permanente.

El menor de edad, tras el egreso de la Unidad de Servicios Materno Infantil para garantizar su recuperación nutricional, fue trasladado con su familia a una institución de la Secretaría Distrital de Integración Social, pero estando allí, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los padres decidieron suspender el uso permanente del oxígeno.

El 17 de enero de 2022 un equipo extramural de salud detectó signos de alarma en el bebé por posible infección respiratoria, por lo que fue trasladado en ambulancia a los servicios de urgencia del Hospital Santa Clara en compañía de su progenitora y una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares.

Tras este parte médico, el niño fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 3 de febrero, día en que regresó al Hospital Santa Clara para continuar el tratamiento.

Sin embargo, el 28 de febrero de 2022, producto de las condiciones médicas de base en estudio, el niño finalmente falleció en el Hospital Santa Clara.

Se trataba de un niño de un año y nueve meses de nacido. En su momento, la Secretaría de Salud informó que el menor ya venía presentando quebrantos de salud y que la ambulancia en la zona lo asistió cuando presentó en paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladado al Hospital San Ignacio, y aunque se le prestaron todas las atenciones médicas, finalmente perdió la vida.

Cabe recordar que la semana pasada, tras un acuerdo con el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, los indígenas finalmente abandonaron el Parque Nacional.