ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/29/2020 10:21:00 AM

Nariño pide al presidente Duque medidas especiales para frenar el coronavirus

La preocupación del gobernador John Rojas Cabrera radica en la grave situación que enfrenta el vecino país Ecuador, que cuenta con 1.823 casos confirmados y 48 muertes. Se teme que el virus pase por la frontera y agrave la situación del departamento.

Nariño pide al presidente Duque medidas especiales para frenar el coronavirus Actualmente Nariño cuenta con dos casos positivos de covid-19, uno en Ipiales y otro en Pasto. Foto: Gobernación de Nariño

Preocupado por la situación que vive el vecino país de Ecuador con el coronavirus, el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera envió una carta al presidente Iván Duque en la que pide medidas especiales para la región.

El gobernador ha dicho que Ecuador llega a 1.823 casos confirmados y 48 fallecidos por covid-19, razón por la que considera que Nariño está en grave riesgo.

Según las cifras, Ecuador es el país de América Latina que enfrenta la peor situación por el coronavirus.

De acuerdo con Rojas Cabrera, en Nariño se necesita un trato especial por la cercanía con Ecuador. Él solicita más pruebas, mayores insumos para la salud, establecer hospitales de campaña, entre otros requerimientos.

Así mismo pidió incrementar el pie de fuerza pública en Nariño y Putumayo, “ejercer, en coordinación con las Fuerzas Militares de Ecuador, estricto control de frontera, hoy formalmente cerrada, pero continúa abierta por pasos y trochas”, señala el mandatario.

Otra de las medidas sugeridas por el gobernador es la de poner en funcionamiento en la franja limítrofe más Equipos de Reacción Inmediata (ERI). Del mismo modo pide dotar personal, equipos e instrumentos y ampliación en el número de camas, especialmente UCI en Ipiales, Tumaco y Pasto.

Actualmente Nariño cuenta con dos casos positivos de covid-19, uno en Ipiales y otro en Pasto, por lo que desde la alcaldía de la capital nariñense se han implementado acciones como el pico y cédula para salir a realizar las compras básicas.

Mientras tanto en Ecuador, además de los 48 fallecidos y los 1.823 casos confirmados existen 2.503 casos sospechosos, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que dirige la estrategia de atención de la epidemia en el país.

Según el último informe del COE, la provincia costera de Guayas (suroeste) es la más afectada con 1.345 casos, seguida de la andina de Pichincha con 161 y las tropicales de Los Ríos (60) y Manabí (44), mientras que la amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio.

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués, en Ecuador subyacen otras enfermedades respiratorias agudas que también han tenido incidencia en este año y que, lamentablemente, ejercen presión adicional en el sistema de salud pública.

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall