Home

Nación

Artículo

Semana en Vivo | Foto: PETRO

NACIÓN

“Está saliendo cocaína por los aeropuertos oficiales. Esto es el narcopoder”: Petro

El senador habló en Semana en Vivo sobre el impacto de la llegada del coronavirus al país y el polémico caso de la Ñeñepolítica.

12 de marzo de 2020

El excandidato presidencial y senador, Gustavo Petro, habló este jueves con María Jimena Duzán en Semana en Vivo sobre el impacto de la llegada del coronavirus al país, la tormenta económica que está viviendo el mundo y el polémico caso de la Ñeñepolítica.

En la entrevista, el senador indicó que el Ñeñe Hernández era narcotraficante por el hecho de haber sido parte de una organización criminal en la que hay una división del trabajo. Para Petro el Ñeñe es el lavador centralizado en el núcleo mafioso del departamento de La Guajira, en el que también operaban Kiko Gómez, Marcos Figueroa y otros. Además, el senador resalta que ese núcleo mafioso, a pesar de que en un momento fue uribista, con la victoria de Juan Manuel Santos se fue al partido Cambio Radical. 

"Para ellos yo soy el coco, porque planteó una reforma agraria en la Costa Caribe para que hayan granjeros y pequeños empresarios porque la tierra permite eso", afirmó.

También, el senador dijo que "el uribismo se está destruyendo por su propia lógica", tras señalar que para él el expresidente Álvaro Uribe no tiene nada que ver con el Ñeñe Hernández, sino el presidente Iván Duque. Igualmente, afirmó que María Claudia Daza sí estuvo relacionada con José Guillermo Hernández, pero no por Uribe sino por la élite política del Cesar.

En la entrevista en Semana en Vivo, Petro afirmó que por el aeropuerto internacional El Dorado y las otras terminales aéreas oficiales del país están saliendo toneladas de cocaína que mensualmente se fabrican en los alrededores de Bogotá, además que en estos lugares trabajan personas en los servicios de aseo, Policía y demás que hacen parte del "narcopoder".

Petro le indicó a María Jimena Duzán que tiene interés en tocar pronto el tema del empresario Alex Saab, que para él viene a ser lo mismo que el Ñeñe Hernández, el Turco Hilsaca y La Gata en una "fase más moderna, más multinacional." El senador dice que detrás de este personaje puede estar "el eslabón débil que desentrañe el tejido de articulación entre poder político y narcotráfico."

Sobre el coronavirus, el senador dijo que no son acordes las medidas que se han tomado para prevenir el coronavirus. “No estamos también preparados para afrontar el coronavirus, Colombia tiene que hacer un mayor esfuerzo en prevención, los países que tiene poca capacidad de respuesta, tienen que hacer mayor esfuerzo en prevención”.

Tras haber publicado en Twitter sobre el hospital San Juan de Dios, denunció en la entrevista con María Jimena Duzán que el hospital está abandonado y que durante cuatro años el exalcalde Enrique Peñalosa “no hizo nada para continuar adecuando el San Juan de Dios” y prefirió inventarse el proyecto del Santa Clara, que es una privatización del edificio y borrar el patrimonio histórico.

En cuanto a Claudia López, Petro confesó que se distanciaron porque ella incumplió el acuerdo que habían firmado cuando estaban en carrera para la Alcaldía mayor de la capital. Los acuerdos a los que se refiere el senador son sobre la construcción del metro subterráneo y la ampliación de cobertura en educación superior.

Al finalizar la entrevista, Petro habló de su deseo de constituir un tercer canal de televisión en asocio con Hollman Morris a través de las plataformas digitales. ”Un canal de televisión que debería ser de la sociedad, independiente de los gobiernos”, concluyó.