nación

Niegan tutela de Natalia Bedoya contra Matador, así fue la reacción del caricaturista

“Doctora @natiibedoya la tutela interpuesta por usted se quedó corta como un bikini”, publicó Matador luego de conocer el fallo del Juzgado.


En mayo de 2021, Natalia Bedoya impuso una tutela contra el caricaturista Julio César González, mejor conocido como Matador. Según Bedoya, el caricaturista hizo afirmaciones calumniosas en su contra, además de que en su momento aseguró haber sentido afectada su dignidad por “ataques” que consideró “misóginos”.

Los fundamentos se basan en una caricatura que Matador publicó, en la que se ve a una mujer en vestido de baño acompañada del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La caricatura lleva el nombre de ¿“Suggar Daddy”? En los diálogos se lee que la mujer le dice a Uribe “Usted ha sido como un padre para mí”, mientras Uribe responde: “Hijita, me gustan esos contratos” mirando el pecho de la mujer.

El gráfico de Matador fue publicado luego de que la abogada se viera implicada en unos contratos con la Gobernación del Cauca por los que la joven recibía casi 30 millones de pesos.

No obstante, el Juzgado Cuarenta y Cinco resolvió negar la tutela. “Resuelve: Negar el amparo de los derechos constitucionales invocados por la señora Natalia Bedoya Rendón, frente al señor Julio César González Quinceno, en atención a lo dicho en la parte motiva de esta providencia”, se lee en el documento.

Ante la negativa del Juzgado, Matador realizó una publicación en la que, además de compartir el resultado de la tutela, comparte la caricatura por la que habría iniciado todo. En el texto publicado en Twitter, se lee: “Doctora @natiibedoya la tutela interpuesta por usted se quedó corta como un bikini”.

Por otro lado, como respuesta a la publicación realizada por Matador, Bedoya anunció que impugnará la decisión. “Solo para conocimiento de @Matador000. Al parecer sus abogados no le explicaron que un fallo no está en firme cuando fue impugnado”, escribió en la misma red social.

Cabe resaltar que sobre los contratos por los que recibió miles de críticas, Bedoya aseguró que todo “se trata de un ataque personal y que las afirmaciones no tienen sustento jurídico, pues el valor de los contratos están sustentados en su formación académica y experiencia profesional”. Además, sostuvo que ella cumple “los requisitos de ley y tengo experiencia, soy abogada, especialista y curso una maestría en gestión pública”.

La abogada explicó en Vicky en Semana que “en ambos contratos presto mis servicios en calidad de abogada. En el de Justicia estamos haciendo un trabajo de depurar normas que sobran en nuestro ordenamiento jurídico y en el del Interior estoy prestando asesoría jurídica en temas de participación ciudadana en mujeres y jóvenes”, explicó.

Puntualizó asegurando que los contratos políticos que tenía los lograba gracias a su experiencia y no por su filiación política, como Matador habría pretendido mostrar en su caricatura –teniendo en cuenta que ella se habría dado por aludida con la publicación– y como en su momento el representante a la Cámara David Racero denunció.

Hay que dejarle claro a la ciudadanía que el representante miente al decir que tengo contratos con el Estado por mi afiliación política, mis contratos son por mis capacidades laborales (...) Ya basta con esos representantes que quieren ganar portada en los medios atacando con mentiras a la oposición”, aseguró entonces.