Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

MENORES

Niña de 11 años había dejado su casa con la falsa promesa de estudio, ropa y juguetes

La Policía la rescató en compañía de dos hombres extranjeros.

Semana
2 de febrero de 2021

Las autoridades lograron el rescate de una menor de 11 años que había sido reportada como desparecida por sus padres días atrás, en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con los padres de la menor, hace unos días la pequeña dejó su casa y encontraron una nota en la que les decía que se iba a vivir a otro país del mundo con unos amigos que le darían ropa, estudio y juguetes.

| Foto: Unicef

Con este engaño, la niña dejó su casa y sus padres reportaron la desaparición ante la Policía para iniciar la búsqueda de la menor en el territorio nacional.

Finalmente, en la noche del lunes 1 de febrero las autoridades dieron con el paradero de la menor que viajaba en compañía de dos hombres de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con lo relatado por los agentes de la Policía, la niña viajaba en pijama en un bus que cubría la ruta Bogotá-Ipiales, en la salida a Ibagué, hacia el Alto de la Línea.

“Mediante promesas de estudio y regalos había sido convencida de abandonar su núcleo familiar y viajar a un país extranjero”, expresó el comandante de la Policía de Ibagué, el coronel Jovani Benavides.

La menor, que viajaba con una maleta con sus pertenencias, fue rescatada por la Policía mientras que los dos hombres fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades para ser judicializados por el delito de trata de personas.

Por su parte, la menor se encuentra bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, (Icbf) mientras se resuelve su situación familiar y si puede regresar con sus padres en los próximos días.

Hasta el momento, se desconoce cómo la niña fue interceptada por los hombres que le hicieron las falsas promesas, si los conocía personalmente o si el contacto fue hecho por internet.

Trata de menores

Una de las modalidades más utilizadas por los responsables de la trata de personas es contactar a los niños por internet con perfiles falsos y entablando conversaciones con ellos para ganar su confianza.

| Foto: Getty Images

Los delincuentes crean una vida falsa con varias imágenes y se ganan la confianza de los menores haciéndoles creer que tienen los mismos intereses y comparten temas en común.

Luego, con la promesa de juguetes, ropa y otro tipo de objetos con los que sueñan los menores, les aseguran una mejor vida y les hacen visualizar un paraíso que sus padres no les pueden dar.

En la mayoría de los casos, los delincuentes les dicen que no les cuenten a sus padres y les prometen mejores beneficios a cambio de su silencio.

Algunos de los captores también sobrepasan el plano virtual y buscan a sus víctimas en parques y sitios públicos, les ofrecen juguetes o comida y desde allí entablan una ‘amistad’ engañando a los niños para ganar su confianza.

Los expertos en delitos cibernéticos y a Policía de Infancia y adolescencia ha lanzado varias campañas para que los padres se mantengan alerta sobre las amistades que hacen los niños, las personas que los contactan a través de internet o de forma presencial y a desconfiar de quienes los rodean.

En varias ocasiones, las autoridades han asegurado que la niñez está en riesgo en el país ya de que de 100 casos de abuso contra menores solo el 30 se denuncian en el país y no existen las garantías para garantizar la seguridad de los niños y niñas colombianos.

En Colombia, el delito de trata de menores se castiga con cerca de 40 años de cárcel según lo dictado por el Código Penal, que endurece las penas para los delincuentes que atacan la niñez obligándolos a la mendicidad o a la prostitución infantil.