Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la judicialización de cinco señalados integrantes del grupo denominado 'Primera Línea - Usme'.
La Fiscalía logró la judicialización de cinco señalados integrantes del grupo denominado 'Primera Línea - Usme'. | Foto: Fiscalía

Bogotá

“No es responsabilidad del Distrito”: Alcaldía sobre complicidad de contratista con la primera línea en Usme

En audios revelados por la Fiscalía quedó en evidencia cómo algunos contratistas de la Alcaldía Local de Usme habrían filtrado información a personas involucradas en vandalismo.

21 de febrero de 2022

Luego de que la Fiscalía evidenció, en medio de la audiencia de imputación de cargos contra cinco jóvenes de la llamada primera línea de Usme, que dos gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno eran los informantes de los vándalos que generaban terror en esta localidad al sur de Bogotá, la Alcaldía salió a asegurar que lo sucedido no es responsabilidad del Distrito.

Según la Fiscalía, los contratistas de la Alcaldía de Usme, plenamente identificados y que el juez dejó en libertad, se encargaban de llevar información a los integrantes de la primera línea sobre los movimientos y las acciones que programaba la Fuerza Pública para evitar bloqueos o recuperar el orden.

Una de esos contratistas era Natalia Paola Sánchez Cabrera, quien según unos audios divulgados por la Fiscalía, les informaba a los integrantes de la primera línea qué tenían que hacer para evadir las responsabilidades tras enfrentarse con la Fuerza Pública.

“Sí o sí lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos porque ahí es donde revisan si tienen arenilla, porque la Sijín va con peritos. Si tienen arenilla tienen que lavarle las manos y desaparecerla. ¿Cómo? No sé”, se escucha decir a Sánchez en uno de esos audios.

En otro de los audios se escucha cómo la propia Sánchez le pregunta a una joven Carolina: “¿A quién le aviso cuando se mueva el Esmad? ¿A quién se la doy (la información)? ¿A ti? Esa información yo muchas veces se la he dado a Javier. ¿Qué hago?”, pregunta nuevamente.

En ese sentido, esos audios dejaron en evidencia cómo desde el gobierno de Claudia López algunos de sus funcionarios les pasaban información oficial a los jóvenes de la primera línea que, sin duda, les permitía moverse por la ciudad, burlarse de las autoridades y generar caos en la capital.

“Ni la Alcaldía Local de Usme ni la Secretaría de Gobierno han dado instrucción alguna para suministrar información a terceros que impida la actuación de la Fuerza Pública en el marco de sus funciones. La presunta actuación de Sánchez Cabrera, revelada por la Fiscalía General de la Nación, fue autónoma y desconoce los lineamientos del Distrito sobre el protocolo de acompañamiento a la protesta pacífica y es responsabilidad única y exclusiva de la persona en mención”, indicó la Administración Distrital.

La Alcaldía explicó que Sánchez Cabrera prestó sus servicios profesionales en materia de Derechos Humanos, Paz y Posconflicto, en la Alcaldía Local de Usme, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, pero actualmente no está vinculada como contratista en el Distrito.

“En ningún caso las presuntas actuaciones de la excontratista de la Alcaldía Local de Usme representan la labor de los más de 600 gestores de diálogo y convivencia, que a diario trabajan por la convivencia pacífica en Bogotá”, dijo la Alcaldía de Bogotá.

Tras conocerse la denuncia, el candidato al Senado por el Centro Democrático y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe señaló que la alcaldía de Claudia López apoya y coordina a los terroristas de la primera línea.

“Claudia López es responsable del caos en Bogotá, de la inseguridad y del desgobierno. Desde el Senado exigiré al Gobierno asumir la seguridad de los bogotanos. A Claudia le quedó grande”, dijo Uribe Turbay.

A los capturados por estos hechos de vandalismo en Usme, el fiscal a cargo de la investigación y que forma parte de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó los delitos de: concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

“Los otros capturados son: Álvaro Javier Silva Cuéllar, alias Jalisco; Carlos Andrés Torres Montoya, alias Flaco o Carlos; Faber Alejandro Rincón Salcedo, alias Faber, y Raúl Fernando Mendieta Herrera, alias Raúl o Shrek”, explicó el fiscal del caso.