Home

Nación

Artículo

Primera Línea Portal Américas.
Primera Línea Portal Américas. | Foto: CORTESÍA

Bogotá

Exigen acciones inmediatas al Distrito por campamento de primera línea en Kennedy

Desde el Concejo de Bogotá denunciaron adoctrinamiento de menores en Kennedy y entrenamiento de personas que se identifican con escudos de primera línea.

10 de febrero de 2022

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas le solicitó hoy a la Administración distrital que priorice medidas frente a la ubicación permanente de un campamento de entrenamiento de la primera línea en un sector que es límite entre las localidades de Kennedy y Bosa, zona que por meses ha estado afectada por el vandalismo.

En cartas que remitió a la Secretaría de Gobierno, de Seguridad y a la Personería, alertó sobre la crítica situación de los habitantes de la zona que ya han denunciado ante las autoridades y entidades del Distrito situaciones de inseguridad, intimidaciones, consumo y venta de droga, adoctrinamiento de menores y entrenamiento de personas que se identifican con escudos de primera línea, capuchas, banderas y armados en ocasiones con machetes y palos. Al ver la presencia de uniformados o entidades, sostiene la concejal en sus escritos, esas personas se hacen pasar por habitantes de calle, “cuando se planean y ejecutan otras cosas al interior del predio en cesión de la constructora Las Galias que está destinado para un parque”.

“Nuevamente le pido a la Administración que tome las riendas de la ciudad. Los bogotanos siguen abandonados, siendo vulnerados en sus derechos, amedrentados, no tienen tranquilidad, descanso, ni seguridad, con amenazas permanentes y sabiendo que en cualquier momento volverán a vivir una batalla campal con ataques por no compartir las motivaciones de los vándalos”, sostuvo la cabildante del partido Alianza Verde.

Bastidas llamó la atención sobre el fenómeno de ocupación ilegal de espacios que ha tomado fuerza en este Gobierno con la crisis social y el vandalismo de las protestas. “La autodenominada primera línea se ha tomado de manera ilegal parques como El Mundo, los alrededores del parque Gilma Jiménez, el Portal Américas y ahora se permite que ocupen ilegalmente un lote privado, ubicado entre los barrios Class Roma y Vegas de Santa Ana en límites de las localidades de Bosa y Kennedy. Nos llenamos de zonas vedadas en Bogotá y parecen acostumbrarse a las acciones violentas y organizadas de la primera línea”.

Finalmente, les pidió a estas entidades que hagan presencia en la zona y le den respuesta a la ciudadanía sobre las acciones, investigaciones y medidas que se generen producto de estas denuncias para dar solución.

“No es posible que ni las entidades, ni las alcaldías locales ni los entes de control hagan caso omiso y no atiendan a la comunidad. No esperen a que el vandalismo les tome ventaja”, puntualizó la cabildante.

Alias 19, a juicio

El joven, quien es señalado de ser uno de los jefes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, habría liderado ataques contra los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que llegaban a controlar el orden público, así como a varios ciudadanos que se movilizaban por el sector donde se presentaban las protestas.

Alias 19, quien se encuentra privado de la libertad desde el 31 de julio de 2021, deberá responder en juicio, principalmente, por la agresión que sufrieron dos transeúntes, en hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con calle 13, en la noche del 4 de junio. Tras señalarlos de ser agentes de la Policía, el grupo que lideraba alias 19 les robaron sus pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

Los dos ciudadanos fueron amenazados durante dos horas. De no ser –señalan las pruebas testimoniales recolectadas– por la intervención de los habitantes del sector, la retención pudo convertirse en una tragedia. Uno de las víctimas, un carpintero de ocupación que tenía su negocio en el sector, presentó una denuncia formal sobre los hechos.

Los videos grabados con sus teléfonos celulares por la ciudadanía fueron fundamentales para identificar a las personas que los amarraron y amenazaron con prenderles fuego. Otras evidencias recolectadas permitieron establecer que Pastor González fue uno de los auspiciadores y de las personas que habría convocado manifestaciones violentas en el suroccidente de la capital de la República, el 20 de julio de 2021.

En esa oportunidad, alias 19 ordenó ubicar campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa para almacenar diferentes elementos que serían utilizados durante las marchas, entre estos botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora. Además, se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la Fuerza Pública y generar daños al sistema TransMilenio.