Tendencias

Home

Nación

Artículo

SEGP3WJZZNCMZPQCAH4CYZ6ATE
Desde el Concejo de Bogotá pidieron que Luis Ernesto Gómez sea relevado del cargo por los abusos policiales en el Portal Américas. - Foto: Esteban Vega

bogotá

Fuertes críticas a Luis Ernesto Gómez por torturas en el Portal Américas

Desde el Concejo de Bogotá también criticaron a Felipe Ramírez, actual secretario de Movilidad, pero quien para la fecha del paro nacional era el gerente de TransMilenio.

Diego Cancino, concejal de Bogotá, pidió que se releven del cargo a los funcionarios Luis Ernesto Gómez, actual jefe de Gabinete y quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno, y a Felipe Ramírez, quien pasó de gerenciar TransMilenio a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por considerar que estos funcionarios faltaron a la ética pública de cuidar la vida y los derechos humanos de la ciudadanía.

Según Cancino, ambos habrían permitido el uso de las instalaciones del Portal Américas como centro de tortura por parte de la Fuerza Pública y habrían hecho caso omiso y, presuntamente, habrían ocultado las denuncias sobre estos graves hechos.

“Estamos impulsando con la concejala Susana Muhamad una carta dirigida a la alcaldesa de Bogotá, ojalá con el apoyo del Concejo en pleno, pidiendo que releve del cargo al exsecretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y al exgerente de TransMilenio Felipe Ramírez, por considerar que permitieron hechos muy graves en instalaciones públicas”, dijo el cabildante.

Así mismo, Cancino puntualizó: “Lo que pasó en la ciudad es muy grave y no solo no se admitió, sino que se mintió, se ocultó información y no hicieron nada para que estas situaciones no se presentaran. Y el exgerente de TransMilenio tiene una responsabilidad ética y política frente a lo que pasó en los portales Américas y Suba”.

Cancino se refirió a las denuncias sobre torturas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en los portales de TransMilenio, en particular el Portal Américas y el Portal Suba, corroborados por Cristian Cabrera, exfuncionario de la Alcaldía Local de Kennedy. Él, en ejercicio de sus actividades de seguimiento, aseguró que la Policía, el segundo día del paro nacional (29 de abril de 2021), retuvo a por lo menos ocho personas, incluido un menor de edad en el Portal Américas.

En una declaración a la opinión pública convocada por los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad, Cabrera precisó: “El 29 de abril, funcionarios de la Alcaldía Mayor y la Alcaldía Local recibimos alerta sobre detenciones ilegales de jóvenes en TransMilenio. Llegué alrededor de las 8:00 de la noche al Portal Américas y me di cuenta de que tenían jóvenes encerrados dentro de la caseta del guardia de seguridad; es una caseta muy pequeñita, no tiene ventilación alguna y allá tenían encerrados a ocho jóvenes, a quienes golpearon y les echaron gases lacrimógenos”.

Así, Cancino subrayó que, de acuerdo con lo dicho por Cabrera, “la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana conocieron la situación y dichos funcionarios no solo no tomaron medidas, sino que ocultaron la información y le mintieron al Concejo y a la ciudadanía”.

Ahora, frente a los argumentos de por qué se está pidiendo la renuncia del secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, el concejal Cancino recordó que, en medio de las denuncias por abuso policial, Ramírez, siendo gerente de TransMilenio, respondió en un derecho de petición asegurando que lo ocurrido se trató de un “hecho único”, pero habló sobre el caso del 3 y la madrugada del 4 de mayo y nunca se refirió a lo que pasó el 29 abril.

“Tampoco se percató de que el Portal de Suba vivía, el 19 de mayo, la misma situación, tal como anotó la Personería Distrital al señalar que el portal fue usado por la Policía Metropolitana como “centro de acopio no apto para retener personas”, comentó Cancino.

Finalmente, el concejal de la Alianza Verde cuestionó que desde el primer día que hizo la denuncia, desde la Administración Distrital le pidieron que se retractara, pero hoy meses después y tras la declaración entregada por Cabrera, indicó que deben ser ellos los que den un paso al costado.

“Negaron las denuncias tanto de víctimas y ciudadanía como de quienes denunciamos estos hechos en su momento y de los concejales que estuvimos haciendo seguimiento por esos días en el Portal Américas. Nos dijeron mentirosos y pidieron nuestra retractación. Hicieron caso omiso, ocultaron información, le mintieron a Bogotá. Son razones más que suficientes para apartar a estas personas del cargo”, puntualizó el concejal Cancino.

Alcaldía respondió

Apenas se conoció la denuncia sobre torturas en el Portal Américas, el hoy jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, salió a asegurar que la Alcaldía siempre ha sido la primera en denunciar los abusos de autoridad por parte de la Policía.

“Como todos los bogotanos y colombianos lo saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos de control del orden distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”, señaló Gómez.

Informó que el día 3 de mayo de 2021 la Alcaldía convocó a la Comisión de Derechos Humanos con la presencia de distintas organizaciones de Derechos Humanos para recibir y tramitar ante las diferentes instancias de control más de 115 denuncias de abuso policial.

Ese mismo día, según el jefe de Gabinete, se conoció el caso del joven Diego Luna, quien denunció haber sido agredido y violentado por miembros de la Fuerza Pública en el Portal Américas.

“Personalmente acudí al lugar junto con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia; atendimos y escuchamos la denuncia del joven, acompañamos su proceso en un centro de salud y, adicionalmente, le brindamos toda la oferta institucional para instaurar las denuncias correspondientes e identificar a los responsables”, manifestó Gómez.

Sin embargo, aunque Gómez hace referencia al 3 de mayo y a lo que la Alcaldía adelantó posteriormente en el marco de las protestas, como tal en sus declaraciones el jefe de gabinete no se refirió a la denuncia que hizo Cabrera sobre el hecho de que el 29 de abril el PMU conoció de las retenciones ilegales en el Portal Américas y que el Distrito nada hizo para evitar estos actos.