Tendencias
SEGP3WJZZNCMZPQCAH4CYZ6ATE
Luis Ernesto Gómez ex secretario de Gobierno y hoy jefe de gabinete, respondió a las denuncias de torturas en el Portal Américas. - Foto: Esteban Vega

bogotá

Alcaldía respondió a la denuncia de detenciones ilegales y torturas en el Portal Américas

De acuerdo con el jefe de gabinete, Luis Ernesto Gómez, la Alcaldía siempre ha sido la primera en denunciar los abusos de autoridad por parte de la Policía.

Luego de que los concejales de Bogotá Diego Cancino y Susana Muhamad denunciaran que desde el 29 de abril de 2021, segundo día de iniciado el paro nacional, hubo detenciones ilegales y torturas al interior del Portal Américas de TransMilenio y que funcionarios de la administración distrital siempre estuvieron al tanto de la situación pero no hicieron nada para salvaguardar la integridad de los jóvenes retenidos, la Alcaldía de Bogotá salió a rechazar lo dicho por los cabildantes.

Para hacer esa denuncia, los concejales se basaron, entre otras cosas, en el relato de Cristian Cabrera, psicólogo de profesión y excontratista de la Alcaldía Local de Kennedy, quien realizó acompañamiento y verificación en terreno en materia de derechos humanos durante el paro nacional de 2021.

“El 29 de abril, funcionarios de la Alcaldía Mayor y la Alcaldía Local recibimos alerta sobre detenciones ilegales de jóvenes en TransMilenio. Llegué alrededor de las 8:00 de la noche al Portal Américas y me di cuenta que tenían jóvenes encerrados dentro de la caseta del guardia de seguridad; es una caseta muy pequeñita, no tiene ventilación alguna y allá tenían encerrados a ocho jóvenes, a quienes golpearon y les echaron gases lacrimógenos”, relató Cabrera.

Cristian Cabrera, quien meses después abandonó el país tras recibir amenazas contra su vida, detalló que en desarrollo de su labor contractual formó parte de un grupo de chat integrado por funcionarios de la Alcaldía de Kennedy, incluida la Personería y el delegado de la Policía Nacional para los derechos humanos de la localidad, entre otros, en los que quedaron consignadas las actividades de seguimiento y las alertas de esos días.

En pantallazos de WhatsApp del día 29 de abril se lee que un miembro de la Policía “detuvo” a varias personas en el Portal Américas, incluido un menor de edad, hecho que fue puesto en conocimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4), vinculado a la Alcaldía Mayor y a la Policía Nacional.

Es decir, señala Cabrera, tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana estaban al tanto de la situación que se estaba presentando en el portal esa noche, antes del estallido social, e hicieron caso omiso frente a las alertas.

Ahora, tras la denuncia de los concejales, el hoy jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá y quien fuera el secretario de Gobierno para la fecha de los hechos, Luis Ernesto Gómez, salió a asegurar que la Alcaldía siempre ha sido la primera en denunciar los abusos de autoridad por parte de la Policía.

“Como todos los bogotanos y colombianos lo saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos del control del orden distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”, señaló Gómez.

Informó que el día 3 de mayo de 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá convocó a la Comisión de Derechos Humanos con la presencia de distintas organizaciones de Derechos Humanos para recibir y tramitar ante las diferentes instancias de control, más de 115 denuncias de abuso policial.

Ese mismo día, según el jefe de gabinete, se conoció el caso del joven Diego Luna, quien denunció haber sido agredido y violentado por miembros de la Fuerza Pública al interior del Portal de las Américas.

“Personalmente acudí al lugar junto con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia; atendimos y escuchamos la denuncia del joven, acompañamos su proceso en un centro de salud y, adicionalmente, le brindamos toda la oferta institucional para instaurar las denuncias correspondientes e identificar a los responsables”, manifestó Gómez.

Agregó que desde ese momento se tomaron medidas inmediatas para evitar que se repitieran hechos de abusos, como la instalación de 22 Comisiones Verificadoras de Derechos Humanos en Centros de Traslado por Protección, URI y puntos críticos de la protesta, desde el 4 de mayo. Adicionalmente se instaló un Puesto de Mano Unificado (PMU) en el Portal Américas con la presencia de todo el Distrito.

Y aunque Gómez hace referencia al 3 de mayo y a lo que la Alcaldía adelantó posteriormente en el marco de las protestas, como tal en sus declaraciones el jefe de gabinete no se refirió a la denuncia que hizo Cabrera sobre el hecho de que el 29 de abril el PMU conoció de las retenciones ilegales en el Portal Américas y que el Distrito nada hizo ese mismo día para evitar estos actos.

A pesar de ello, Gómez si se atrevió a mandarle un mensaje a los concejales que denunciaron estos actos en el Portal Américas.

“Valoramos el trabajo de control político de los concejales Muhamad y Cancino, pero les pedimos que sean precisos a la hora de mencionar a la Alcaldía de Bogotá, así como las acciones que adelantamos en su momento”, puntualizó Luis Ernesto Gómez.