Home

Nación

Artículo

Espacio público Bogotá
Espacio público Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Alcaldía de Bogotá dice que caracterizará a vendedores ambulantes de TransMilenio

La administración distrital tiene como objetivo orientar a los vendedores ambulantes sobre cómo ubicarse para no obstaculizar el paso en las estaciones.

2 de febrero de 2022

Cuando se conoció el aumento en la restricción del pico y placa todo el día en la ciudad, obligando a que más personas tuvieran que bajarse de sus carros particulares para hacer mayor uso del sistema de TransMilenio, fueron muchas las críticas que recibió el Distrito desde diferentes sectores, en especial desde el Concejo, por la invitación a usar más el transporte público, pero sin las garantías mínimas de seguridad ni de calidad del servicio. Todo esto debido a que las estaciones y los articulados no solo son foco de inseguridad, sino que también están tomados por el comercio informal.

“No podemos obligar a la gente a usar TransMilenio cuando se ha dejado tomar por el vandalismo que ataca a las estaciones y cuando hay ladrones que llaman colados. Además, hay muchos vendedores ambulantes y demasiada suciedad en las estaciones, hay que darle calidad al servicio para incentivar que la gente use este tipo de transporte”, fueron algunas de las palabras que la concejal Lucía Bastidas lanzó en su momento en contra de la Alcaldía de Claudia López, haciendo referencia al desorden que se presenta al interior de TransMilenio por los vendedores ambulantes.

Y aunque nunca se ha puesto en duda la necesidad y el derecho que tienen las personas de trabajar honradamente y buscarse el pan de cada día, sí se ha cuestionado al Distrito por la falta de medidas que eviten que los vendedores ambulantes se sigan adueñando del espacio público sin control alguno.

A pesar de todas estas críticas, la Alcaldía de Bogotá optó desde este miércoles por realizar una jornada de caracterización a los vendedores ambulantes del sistema de transporte público y de orientación sobre cómo deben ubicarse para no obstaculizar el paso.

“Estamos trabajando en dos campañas, en una organizar a los vendedores informales que están en el entorno del Portal de la 80, a las afueras del centro comercial para que sea ordenado, para que haya salubridad y para que la gente pueda caminar”, aseguró Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social (IPES).

Y segundo, de acuerdo con Rivera, “en TransMilenio hay más de 2.000 vendedores informales entre artistas y vendedores. Estamos trabajando con ellos para que no obstaculicen el paso y para que permitan que la gente use adecuadamente el transporte. Los estamos caracterizando y formalizando para que se vuelvan aliados de esta campaña”.

En síntesis, lo que quiere el Distrito, según Rivera, “es que la gente pueda usar el transporte público de manera digna, sin que los molesten y que también los vendedores se organicen, los caractericemos y podamos formarlos en alternativas comerciales de las que tiene el IPES para transitar a la formalidad”.

A pesar de esto, el IPES resaltó que luego de una acción popular en marzo de 2021 se realizó la caracterización a 87 vendedores informales y se les hizo la entrega del código QR. 40 vendedores migrantes no fueron identificados ni caracterizados, ya que no poseían su cédula de extranjería.

Durante el año 2021, 45 vendedores informales que se encontraban caracterizados por el IPES fueron sensibilizados para mejorar la convivencia en el espacio público con los ciudadanos de a pie que utilizan el servicio de TransMilenio y 186 vendedores informales han sido capacitados en fortalecimiento empresarial, marketing digital y habilidades blandas para mejorar sus capacidades y así puedan ejercer su actividad económica sin afectar la movilidad de los transeúntes.