Home

Nación

Artículo

Desbordamiento de ríos
Qulichao - Foto: Getty Images

nación

“No ha sido suficiente”: el duro jalón de orejas de la procuradora por deficiencias en el manejo de la ola invernal

El llamado del ministerio público se da tras una reunión con autoridades en el departamento del Atlántico.

“No ha sido suficiente”. Esta fue la conclusión de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien se reunió este martes con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los mandatarios de los 23 municipios que conforman el departamento, para evaluar las afectaciones generadas por la emergencia invernal y asumir nuevos compromisos que permitan atenderla de manera eficaz, evitando así mayores pérdidas materiales y humanas.

No es para menos. Las cifras de muertos por cuenta de la temporada invernal son impresionantes: 204 muertos, 281 heridos, 765 municipios afectados y 37 personas desaparecidas, según reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Se suele pensar que solo están en peligro quienes viven en las laderas de los ríos, pero lo cierto es que nadie se escapa a la inclemencia del clima.

La jefe del Ministerio Público expresó su preocupación por el riesgo ambiental que representa el embalse El Guájaro para la región, cuyas mayores afectaciones se han presentado en el municipio de Piojó.

¨Frente a las inundaciones, el diagnóstico es claro, en especial, en el caso de los municipios del sur del departamento, hace falta una actualización de los esquemas y planes de ordenamiento territorial para mejorar la articulación y las medidas para la correcta gestión del riesgo de desastres¨, afirmó la Procuradora.

Vía La Calera
Arboles, vía cerrada - Foto: Nicolas Linares

La procuradora Cabello Blanco propuso a los mandatarios locales, definir un plan de trabajo eficaz para organizar las acciones y aprontar los recursos necesarios para que, en 2023, se pueda continuar invirtiendo en mejoras de infraestructura y atención a las familias afectadas por esta crisis invernal que, según expertos, se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.

¨La gestión frente a la ola invernal no ha sido lo suficientemente eficiente y eficaz para solventarla. El objetivo aquí es que dialoguemos sobre los recursos que deben priorizarse en 2023 para atenderla con puntualidad y certeza, hacer una estrategia de trabajo y acompañarlos como Procuraduría a ponerla en marcha de aquí a 2023¨, anotó la Procuradora.

La jefe del Ministerio Público aprovechó el espacio para hacer un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, con el fin de que entregue el informe sobre las medidas adoptadas para la atención de las emergencias ocasionadas por la ola invernal, que azota a gran parte del territorio nacional.

¨Solicitamos desde la semana pasada esta información, especialmente de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, San Andrés y Sucre, en donde se han recibido, con preocupación, quejas de las entidades territoriales con respecto a presuntas irregularidades en el manejo de las ayudas y a la falta de atención oportuna para los damnificados por las lluvias, advirtió la jefe del Ministerio Público.

Finalmente la doctora Cabello Blanco planteó la necesidad de abrir canales de comunicación claros y directos entre la UNGRD, los departamentos, los municipios y las comunidades afectadas para lograr una mayor capacidad de decisión y pidió ser convocada a los Comités Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres (CNGRD), a los PMU y a todos los eventos concernientes para velar por la población afectada por la emergencia invernal.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo hará una propuesta ante el Gobierno nacional y el Congreso, para que faciliten la utilización de lotes para urbanizarlos y entregarlos a los damnificados por la actual ola invernal, con el objetivo de darle una pronta salida a la emergencia que enfrentan hoy centenares de familias que han perdido sus viviendas y están en estado de vulnerabilidad.

“Hemos trazado una estrategia para utilizar lotes del distrito de Barranquilla para rápidamente poder urbanizarlos y entregarlos loteados a esas familias que han sido víctimas de este invierno”, anunció el mandatario distrital.