Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Vélez en reunión del Centro Democrático para definir apoyo a Fico
Alvaro Uribe Vélez. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

No hay un solo testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe: Fiscalía

La Fiscalía concluyó la solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe en el proceso en su contra, por la presunta manipulación de testigos.

24 de noviembre de 2022

Luego de dos semanas de jornadas ininterrumpidas de ocho de la mañana a seis de la tarde, la Fiscalía concluyó la solicitud de preclusión, que hizo ante los jueces de conocimiento en favor del expresidente Álvaro Uribe, por la presunta manipulación de testigos y fraude procesal. En la conclusión, el fiscal del caso aseguró que no existe un solo testigo en contra el exmandatario.

La Fiscalía argumentó su exposición en siete hechos que consideró la base de la solicitud de preclusión y en la que advierten que existe atipicidad de la conducta que le fue endilgada al expresidente cuando el proceso corrió por cuenta de la Corte Suprema de Justicia. En otras palabras, que en las acciones del exmandatario no hay evidencia de un delito.

Caso Uribe: La Fiscalía continúa con la solicitud de preclusión en favor del expresidente

Esta sería la segunda solicitud de preclusión que radica la Fiscalía ante los jueces, considerando que no existen elementos para llevar a juicio al expresidente o pruebas que confirmen lo dicho por la Corte Suprema, cuando impuso una medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

“En estas condiciones verificadas en cada evento resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o siquiera irregular, pues siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad y no ante el doctor Cadena o en memoriales, sino ante la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad del juramento”, dijo la Fiscalía al cierre de la audiencia de preclusión.

A lo largo de las audiencias, la Fiscalía presentó decenas de declaraciones con testigos que fueron escuchados en esta nueva etapa del proceso. Todos, según el ente acusador, negaron recibir o escuchar que el expresidente ordenara alguna actividad criminal con tal de resultar beneficiado en la investigación. Al contrario, según el fiscal, los declarantes advirtieron que la orden era decir la verdad.

Caso Uribe: La Fiscalía vuelve a solicitar la preclusión del proceso

“La Fiscalía General de la Nación antes que entrar en aquella pesada polémica, quiere mejor traer a colación un análisis estrictamente jurídico sobre los elementos estructurales del delito de fraude procesal, que es nos convoca a este evento, específicamente sobre aquel elemento referido al medio fraudulento que induzca a error”, dijo el fiscal.

Al cierre de los argumentos, el fiscal del caso aseguró que las evidencias descartan la participación de Álvaro Uribe en la comisión de los delitos que lo llevaron a indagatoria en la Corte y luego en la medida de aseguramiento. La defensa del exmandatario tendrá ahora la posibilidad de intervenir.

“El hecho que se ha presentado ante la opinión pública en este proceso y ante país que Juan Guillermo Monsalve es el testigo estrella en contra de Álvaro Uribe y sobre eso se ha construido todo: un trato privilegiado en las cárceles, se ha construido todo el protagonismo que ha tenido, que incluso cuando lo van a trasladar interviene el senador Cepeda”, señaló en la primera solicitud de preclusión, el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente.

Caso Uribe: Fiscalía continúa con la solicitud de preclusión en favor del expresidente

La juez dijo que en las próximas fechas permitirá la intervención de las víctimas, arrancando por el senador Iván Cepeda, cuya representación legal fue asumida por el abogado Reinaldo Villalba, posteriormente lo harán las otras víctimas entre ellos el exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo.