Home

Nación

Artículo

Álvaro uribe
Álvaro Uribe Vélez.

Judicial

Caso Uribe | Fiscalía presenta declaración de Iván Velásquez para sustentar la petición de archivo

El fiscal del caso comparó las versiones de El Tuso Sierra con lo dicho por el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

22 de noviembre de 2022

En la reanudación de la audiencia, en la que la Fiscalía General pide el archivo de la investigación que se adelantó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, apareció la declaración que rindió el exmagistrado auxiliar y actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. En esta hizo declaración a las peticiones que hizo el narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra Ramírez.

En su declaración, Velásquez aseguró que jamás había tratado con El Tuso Sierra, quien se encontraba en una cárcel de los Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico. Esto en referencia a la declaración que le recibió por varios casos de la denominada parapolítica, expediente en el que era el investigador estrella del alto tribunal.

El exmagistrado auxiliar fue citado por las declaraciones de Sierra, quien aseguró que había recibido ofrecimientos para que acusara a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de tener vínculos con grupos al margen de la ley en el departamento de Antioquia. Todo esto a cambio de beneficios judiciales y la posibilidad de un asilo en Francia o Suiza.

Parte 2: Caso Uribe, la Fiscalía continúa con la solicitud de preclusión en favor del expresidente

“Nunca hubo un ofrecimiento. Nunca condicionamientos, con nadie, y nunca nada relacionado con los Uribe Vélez. No hubo ofrecimiento de ningún tipo a paramilitares si declararan contra determinada persona (…) y jamás algo relacionado con Santiago y Álvaro Uribe Vélez, tampoco con Mario Uribe Escobar”, aseguró Velásquez.

En el interrogatorio, Velásquez recordó que cuando era presidente (2002-2008) Uribe lo había contactado para preguntarle si había declaraciones en su contra. “Yo le dije: ‘yo no conozco nada de eso’”. Asegurando que le dijo al entonces jefe de Estado que la Corte no era la competente para investigarlo a él, puesto que por su fuero debía ser la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Para el exmagistrado auxiliar, “ni de manera expresa ni insinuada” El Tuso hizo algún tipo de señalamiento en contra de los hermanos Uribe Vélez.

Al ponerle de presente uno de los extractos de la declaración de Sierra, el exmagistrado aseguró que “jamás” ejerció presiones para que declarara. “Ya estaba esa experiencia de montaje de 2007 que fue realmente gravísima para que yo siquiera decidiera hablar con alguien de Uribe”.

Por esto, tampoco le preguntó por alias Tasmania, teniendo en cuenta que él tenía un interés directo en este proceso, porque el exparamilitar, supuestamente, había firmado una carta en la que aseguraba que Velásquez le había ofrecido dádivas y beneficios judiciales para que declarara contra el exmandatario y su hermano.

Preguntado nuevamente sobre lo dicho por Sierra, el exmagistrado indicó que no recuerda si apagó la grabadora para hacerle dos preguntas. “Pudo haber ocurrido, pero eso se puede comprobar viendo el registro”.

Con la vinculación de esta declaración, el fiscal Javier Cárdenas aseguró que cumplió la orden de la jueza de Conocimiento que en mayo pasado rechazó la petición para archivar el caso, asegurando que no se puso de presente toda la declaración de El Tuso Sierra.

En la mañana de este lunes la Fiscalía General puso de presente las interceptaciones de las conversaciones que tuvo Uribe con el abogado Diego Cadena, a quien contactó para que confirmara las versiones que le habían llegado sobre las presiones que estaría ejerciendo el senador Iván Cepeda. La audiencia se extenderá por toda esta semana.

Tras la intervención de la Fiscalía General se tiene planeada la participación de las víctimas reconocidas, el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Joge Fernando Perdomo, el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella.