Home

Nación

Artículo

| Foto: ARCHIVO SEMANA

Nación

“No he pensado en renunciar a la defensa de Carlos Mattos”: Iván Cancino

SEMANA conversó con el abogado por la polémica salida de una fiscal que habría intervenido en una en el caso del empresario. Se trata de Claudia Vanegas.

30 de noviembre de 2021

El Caso Hyundai, en el que el protagonista es el empresario Carlos Mattos extraditado hace apenas unas semanas a Colombia, tiene un nuevo capítulo. La polémica se concentra en la salida de la fiscal Claudia Vanegas, quien fue declarada insubsistente por presuntamente hacer gestiones indebidas a favor del empresario. Vanegas se desempeñó como fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia. Su carrera viene desde hace más de 27 años en el ente investigador.

SEMANA conversó con el abogado Iván Cancino, defensor de Mattos, quien explicó que él le contó sobre una llamada de la Fiscalía, a lo que Cancino le reclamó por haber establecido esta comunicación sin la presencia de un abogado. Sin embargo, deja claro que quedó satisfecho con la explicación que le dio su cliente, Carlos Mattos, de la que asegura, no se trató de algo corrupto, fue “indebido”.

“A mí no me corresponde tomar decisiones. Entiendo el grado de desespero y la actitud de mi cliente frente a todo lo que ocurre. Su edad, su estado de salud, su situación de jurídica. En últimas, repito, no me corresponde a mí tomar decisiones frente a lo que ocurrió con la fiscal”, dijo Cancino en diálogo con SEMANA.

Y es que el sonado caso Hyundai lleva más de cinco años rodando por despachos judiciales y el protagonista de esta contienda legal, el empresario Carlos Mattos, está en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.

El caso arrancó como una disputa civil por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia, en la que Carlos Mattos insistía en tener la representación legal. En ese momento, según la Fiscalía, el señor Mattos logró que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico.

El proceso de investigación de las autoridades permitió identificar que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que —finalmente— tendría, según la Fiscalía, que fallar a favor de Mattos. Esa estrategia criminal incluyó sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.

No obstante, el proceso va más allá y un juez, un oficial mayor de juzgado, ingenieros de la rama judicial y abogados terminaron capturados y, al final, los reflectores apuntaron a Carlos Mattos. La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en su contra y se solicitó su extradición de España.

En marzo, el Ministerio de Justicia le envió una carta a la Cancillería en la que pide más información sobre el caso de Carlos Mattos y los motivos bajo los cuales se ampara su solicitud de extradición. El motivo es que, aunque Mattos es investigado por tres delitos en Colombia, la petición a España solo plantea uno, lo que podría afectar su proceso e incluso que en el país solo se le pueda juzgar por cohecho. Es decir, existía el riesgo de ser juzgado solo por un delito.