Home

Nación

Artículo

Uribe salió en defensa del Gobierno del presidente Duque. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“No me lea trinos”: Duque sobre las opiniones de Uribe y la reforma tributaria

En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque pidió que no se le leyeran los trinos del expresidente Uribe sobre la reforma tributaria.

24 de abril de 2021

El país viene acostumbrado a hacer reformas tributarias en promedio cada año y medio, o dos, pero tal vez por la difícil situación económica que ha generado la pandemia y la proximidad de la época preelectoral, la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno ha dado mucho de qué hablar y no ha sido bien recibida, se podría decir, por casi ningún partido. Y es que una de las cosas que más ha causado sorpresa ha sido la postura del propio partido de Gobierno, el Centro Democrático, que ha criticado abiertamente varios temas que se incluyeron por el equipo económico del Gobierno.

Curiosamente, uno de los principales críticos ha sido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha publicado varios trinos en contra de varias propuestas que planteó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien también fue ministro en su Gobierno y a quien en muchas ocasiones ha defendido a capa y espada.

En entrevista con SEMANA, el presidente Duque no quiso referirse a las críticas hechas por el expresidente Uribe. Cuando se le preguntó por los trinos de Uribe, le pidió a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que no se los leyera.

Vicky Dávila: Le leo algunos trinos del expresidente Álvaro Uribe

Iván Duque: No me lea trinos, Vicky...

V.D.: No, pero son del expresidente Uribe

I.D.: No me lea trinos, no me lea trinos...

V.D.: Le leo dos chiquitos

I.D.: Tranquila, no me lea trinos

V.D.: Uno chiquito, uno...

I.D.: Yo no leo Twitter...

V.D.: Pero le leo uno...

I.D.: Tranquila, tranquila

V.D.: ¿En serio? ¿No le leo el de Uribe?...

I.D.: No me lea trinos, no me lea trinos…

V.D.: ¿En serio?

I.D.: Sígame haciendo preguntas y acá estamos conversando

V.D.: Bueno, entonces le voy a decir que el expresidente Uribe hizo un llamado al equipo económico y dijo que la reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y cultura por ejemplo... y ha trinado mucho…

I.D.: Yo sé y hay muchas personas que les gusta…

V.D.: ¿Usted ya no sigue ni a Uribe en Twitter?

I.D.: Frente al Twitter , a mí me gusta las redes como un vehículo de comunicación. Hay personas que son más activas, que las usan más, usted me está leyendo ahí un trino, frente a ese tema.

V.D.: No, no se lo leí.

Y es que el expresidente Uribe no se ha guardado nada. Ha criticado la manera en que se presentó la reforma tributaria al considerar que faltó socialización con los partidos y, también, ha pedido que haya un mayor componente de austeridad antes de pensar subir los impuestos.

Así mismo ha hablado de cambios específicos y ha cuestionado algunos componentes específicos como, por ejemplo, la ampliación de la base de renta y, en el lVA, el cambio de artículos de exentos a excluidos que podrían encarecer los costos de los productores.

Pero las acciones del expresidente no se han quedado en trinos. Uribe, no se ha quedado quieto en medio del pulso político que vive el país por cuenta de la reforma tributaria. Luego del no rotundo a la propuesta del Gobierno por parte de bancadas tan importantes como la de Cambio Radical, la U y los liberales, ha hecho un llamado para buscar consensos.

Se conoció que en las últimas horas ha hecho contacto con los líderes de otros partidos, sin embargo, todo parece indicar que no ha podido convencer ni el expresidente Gaviria, ni a Germán Vargas Lleras.

El exmandatario indicó que si bien hay varias cosas que se deben cambiar, la reforma debe salir adelante, sobre todo, si se quiere continuar con las ayudas del Estado para los más vulnerables y, al mismo tiempo sanear las finanzas públicas.