Home

Nación

Artículo

Clara Luz Roldán
Clara Luz Roldán | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @ClaraLuzRoldan

Cali

“No pude cerrar Cali porque Jorge Iván Ospina no me deja”: Gobernadora del Valle sobre entrada de indígenas a la capital del departamento

Varios vehículos con indígenas ingresaron a Cali. En un audio que se filtró en redes sociales, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que son indígenas de municipios del interior del departamento.

18 de julio de 2021

Caravanas de vehículos con indígenas ingresaron este sábado 17 de julio a la capital vallecaucana con el objetivo de apoyar la realización de una Asamblea Nacional Popular en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, a pesar de que el hecho generó críticas debido a que la entrada a la ciudad se efectuó en medio del cierre de fronteras del departamento.

Sin embargo, en un audio que se filtró en redes sociales, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que los vehículos que ingresaron a Cali transportaban indígenas de municipios que se encuentran al interior del departamento, como Candelaria, Jamundí, Bolívar, Florida, Buenaventura, entre otros.

Vista del centro de la ciudad de Cali en Colombia
Vista del centro de la ciudad de Cali en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja. Me toca cerrar es el departamento (...) Jorge Iván me dijo que no me lo permitía y que si yo sacaba decreto cerrando Cali me lo desautorizaba”, se escucha a la gobernadora en el audio que circula en redes sociales.

Fuentes cercanas a Clara Luz Roldán le confirmaron a SEMANA que el audio sí es de la mandataria, pero desconocen el motivo por el que se filtró y el destinatario.

Cabe resaltar que el cierre de fronteras en el Valle del Cauca fue decretado por la gobernadora ante los anuncios de una nueva jornada de manifestaciones programadas para el próximo 20 de julio, por lo que la decisión fue tomada con el propósito de disminuir la velocidad de contagio de la covid-19, garantizar la convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteración del orden público.

La medida transitoria que restringe el ingreso de personas por vía terrestre al departamento está vigente desde las 00:00 horas del pasado viernes 16 de julio y va hasta el jueves 22 de julio a las 11:59 p. m., así como contempla 22 excepciones.

Gobernadora Clara Luz Roldán
Gobernadora Clara Luz Roldán | Foto: Pantallazo de video de la Gobernación del Valle del Cauca

“Son medidas responsables que tomamos desde la Gobernación del Valle del Cauca porque, al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo, donde los manifestantes hagan su protesta dentro del marco de la ley”, puntualizó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Roldán también afirmó que en ningún momento las medidas transitorias afectan la reactivación económica en la que avanza el departamento y menos el turismo. “No estamos en ningún momento cerrando el turismo, quien tenga reservaciones, quien tenga vuelos o paquetes dentro del departamento tendrá movilidad total (...)”, concluyó la funcionaria.

A nivel departamental también se aplicará el toque de queda nocturno y ley seca en 40 municipios del Valle. Sin embargo, la medida no aplicará en Cali y Buenaventura, que quedan exentos por ser distritos independientes. El toque de queda nocturno y la ley seca se aplicarán de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de cada día, desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de julio de 2021.