Home

Nación

Artículo

Se cumplen dos años de la muerte de Dilan Cruz y su hermana dice que no se ha hecho justicia
Se cumplen dos años de la muerte de Dilan Cruz y su hermana dice que no se ha hecho justicia | Foto: Archivo Semana

Nación

“No se ha visto justicia”: hermana de Dilan Cruz habló tras dos años de su muerte

Por medio de su cuenta de Twitter, la joven recordó a su hermano e hizo un llamado debido a que “no se ha visto una sola gota de justicia por el asesinato de él”.

22 de noviembre de 2021

Luego que Dilan Cruz muriera a causa de un proyectil que fue lanzado por un agente del Esmad en el centro de Bogotá el 25 de noviembre de 2019. Su hermana, dos años después, recordó a su familiar y señaló que no se ha hecho justicia por el hecho.

Dilan, que se encontraba marchando por la Calle 19 con Carrera 4ª en el marco del descontento social del país, fue alcanzado por un proyectil que impactó en su cabeza.

De acuerdo al estudio balístico, se identificó un cartucho que fue disparado desde un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12. El informe de Medicina Legal calificó la muerte como “violenta” y “homicidio”.

El tuit de la joven ya cuenta con más de 15.000 reacciones y comentarios que entre muchas cosas rechazan la gestión que ha tenido el caso, el ritmo con el que se ha llevado la investigación y demás situaciones al rededor de este hecho ocurrido en 2019.

Por motivo del aniversario de la muerte del joven, hay quienes se reúnen en el lugar de los hechos en el centro de Bogotá. Allí hacen muestras culturales, rechazan, una vez más, el avance del caso en la justicia y recuerdan al joven que se volvió símbolo de la protesta social en el país.

La familia, quien estuvo presente en el primer año, hizo un sentido llamado al Gobierno nacional y la justicia ordinaria.

¿Cómo va el caso en la justicia?

Luego de una petición de la familia, por medio de una tutela, la Corte Constitucional accedió trasladar el caso del asesinato de Dilan a la justicia ordinaria, en vez de que sea evaluado por la justicia penal militar. La Sala Plena de alto tribunal dejó sin fundamento la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que había enviado el caso a la jurisdicción militar.

Según la familia del joven, si la investigación se quedaba a cargo de la justicia militar, se generarían vacíos y se haría más profunda la revictimización.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ordenó a la Policía, específicamente al Esmad, no volver a hacer uso de las escopetas de calibre 12 en ningún tipo de marcha social.

Para el alto tribunal, hay dudas de si la conducta del oficial que causó la muerte a Dilan está relacionada con su misión institucional, cuando disparó una escopeta calibre 12. Su defensor, el abogado Abelardo De la Espriella, señaló por medio de su cuenta de Twitter, en junio del presente año, que (...) demostraré con pruebas la inocencia del servidor que actuó siempre bajo el amparo de la ley”.

El capitán de la Policía Nacional y agente del Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez, señalado de haber apuntado y disparado, tiene también una investigación disciplinaria en la Procuraduría que se intentó tumbar por presunta vulneración de derechos, pero el Tribunal de Bogotá negó la acción de tutela.