Home

Nación

Artículo

Coloración en el agua.
Coloración en el agua. | Foto: A.P.I

Nación

“No se toman las medidas adecuadas”: la crítica de SuperServicios sobre extraña coloración del agua que se estaría presentando en el país

La problemática ha sido recurrente en la capital del Atlántico.

28 de octubre de 2022

Luego de conocerse varias denuncias sobre un extraña coloración en el agua que están recibiendo algunos habitantes del sur de Barranquilla y en varios municipios del área metropolitana, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, aseguró que la problemática se estaría registrando en otras zonas del país.

“Estoy pidiendo informe de muchas quejas que han presentado los ciudadanos. No solo acá (Atlántico), en todo el país”, dijo el funcionario.

En medio de sus declaraciones, Quiroga explicó que la situación obedece a fallas que se estarían presentando desde las empresas “No se toman las medidas adecuadas por parte de los prestadores del servicio. A veces no ha habido control”.

En las imágenes que circulan por las redes sociales se observa que el líquido tiene una característica particular: su color se torna entre marón y amarillo, y quienes denuncian aseguraron que se sentían un fuerte olor.

La preocupación también se acrecienta porque en la mayoría de los barrios vulnerables la población no cuenta con un sistema de agua potable, y por ende, el líquido que consumen proviene directamente del grifo. Por lo anterior, algunos habitantes advirtieron sobre el peligro de contraer infecciones gastrointestinales.

A través de un comunicado de prensa, la compañía que suministra el servicio, Triple A, explicó que las fuertes lluvias tienen incidencia en lo que está sucediendo, pero el agua sigue siendo apta para consumir.

“Debido al aumento del caudal del río Magdalena ante la fuerte temporada invernal que atraviesa el departamento del Atlántico y el interior del país, Triple A ha evidenciado cambios en las características del agua cruda que usualmente capta para su proceso de potabilización, provocado por el arrastre de material vegetal y baja turbiedad en la entrada de la bocatoma”, señaló la empresa.

“Por tal razón, la compañía adelanta ajustes en su proceso de tratamiento del agua captada, realiza dragados en la bocatoma para permitir el ingreso de agua fresca del río al sistema y ejecuta drenajes con apertura de hidrantes en los sectores del sur de Barranquilla, Soledad y Galapa donde se han presentado cambios en el estado del líquido. La empresa se encuentra realizando monitoreo permanente del río a través de su laboratorio de calidad y confirma a sus usuarios que el agua que suministra es potable y cumple con los estándares exigidos por las autoridades competentes”, añadieron.

De igual manera, triple A informó que los usuarios pueden reportar cualquier evento inusual en el servicio a través de la línea de atención al cliente 116.