Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro, posesionó a Iris Marín Ortiz como la nueva Defensora del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro posesionó a Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del pueblo. | Foto: Foto tomada de X: @DefensoriaCol

Nación

“No somos muñecas, ni instrumentos de nadie”: Iris Marín, defensora del Pueblo, se despacha contra Petro por insultos a mujeres periodistas

Lo paradójico es que Petro atacó a mujeres periodistas al llamarlas “muñecas de la mafia” en plena ceremonia en donde posesionó a Iris Marín, en Nuquí, Chocó.

Redacción Nación
31 de agosto de 2024

Iris Marín Ortiz, quien asumió este viernes, 30 de agosto, como la primera mujer defensora del Pueblo en la historia de Colombia, se despachó contra el presidente Gustavo Petro, luego de que atacara ferozmente a mujeres periodistas y las llamara “muñecas de la mafia”.

Lo paradójico es que Petro hizo este pronunciamiento en pleno evento en donde posesionó a Iris Marín, quien luego de escuchar al mandatario le respondió a través de su cuenta personal de X.

No esperen de mí como defensora del pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, dijo Marín Ortiz.

El mensaje de la defensora delpPueblo contra el presidente Petro es contundente, rechazó todo lenguaje discriminatorio y pidió respeto por el género femenino.

No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, detalló la funcionaria en la tarde de este sábado, 31 de agosto.

Lo cierto es que la agresiva comparación de Petro la hizo mientras elogiaba a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano.

Presidente Gustavo Petro, posesionó a Iris Marín Ortiz como la nueva Defensora del Pueblo.
Presidente Gustavo Petro, posesionó a Iris Marín Ortiz como la nueva Defensora del Pueblo. | Foto: Foto tomada de X: @DefensoriaCol

Y avanzó en su discurso: “A decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”.

Durante la ceremonia de posesión en Nuquí, Chocó, Marín Ortiz subrayó que la lucha contra las violencias basadas en género será una prioridad fundamental para la Defensoría del Pueblo.

Es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover la igualdad hubiera sido liderada exclusivamente por hombres. Hoy es un día muy importante no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de derechos humanos de todo nuestro país, cuyo compromiso con la dignidad humana ha sido reconocido a través de la responsabilidad que me dispongo a asumir con el corazón, profesionalismo, entereza y lealtad a la Constitución”, destacó la nueva defensora del Pueblo.

Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Además, Marín Ortiz destacó su compromiso con las regiones, particularmente con zonas afectadas por el conflicto armado y la criminalidad, como el Chocó.

Por último, expresó previo al feroz discurso de Petro: “La Defensoría del Pueblo tiene y seguirá teniendo muchos aliados, muchas aliadas de todo el país, pero no le pertenecerá a nadie en particular. Repito un mensaje que les pido no olvidar: confíen en la autonomía de las mujeres. Hoy asumo esta dignidad con lealtad por la Constitución y por el sueño que tuvo la Asamblea Constituyente de tener una institución que se dedicara de manera exclusiva a los derechos humanos”.