Home

Nación

Artículo

El senador se defendió de los comentarios que ponen en entredicho su capacidad mental para gobernar. | Foto: Gustavo Petro

NACIÓN

“No tengo problemas psiquiátricos, no estoy medicado”: la defensa de Petro sobre su salud

El senador publicó una excusa médica firmada por un psiquiatra que probaría por qué no asistió a la audiencia de conciliación a la que estaba citado junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

28 de febrero de 2019

El estado de salud del senador Gustavo Petro se convirtió en un tema de debate público. A raíz de una incapacidad médica firmada por un psiquiatra que el excandidato presidencial compartió en su cuenta de Twitter, él mismo tuvo que salir a explicar que no tiene ningún problema mental ni está siendo medicado por esto.

La historia comenzó el lunes pasado cuando Petro y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estaban citados a una audiencia de conciliación en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por un tuit que el senador había publicado asegurando que la entonces ministra de Defensa tenía responsabilidad en el resultado de la Operación Orión.

Le recomendamos: El airado reclamo de Henrique Capriles a Petro por sus posiciones sobre Venezuela

Sin embargo, Petro no acudió a la diligencia sino que envió con su abogado una incapacidad médica de cuatro días firmada por un médico particular. “El paciente en mención valorado por mí se encuentra incapacitado por enfermedad médica bajo mi responsabilidad y cuidado por cuatro días a partir de la fecha y hasta el próximo 27 de febrero de 2019. Salvo complicaciones”, se lee en la incapacidad.

El documento médico tiene firma del 24 de febrero, y en efecto, como lo asegura el excandidato presidencial, no hace referencia a ninguna medicación. Petro además se refirió a los comentarios en los que se pone en entredicho su capacidad para ocupar su curul en el Senado o en general, para gobernar.Un psiquiatra es antes un médico”, dijo.

La razón de la conciliación a la que por ley debía asistir, fue una publicación que realizó el año pasado sobre la hoy vicepresidenta. “Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellin y estuvo bajo el mando de Marta Lucía Ramirez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”, escribió Petro el 12 de junio de 2018 en su cuenta de Twitter.

Puede leer: El duro mensaje de Petro a Iván Duque

Desde esa tribuna digital, el excandidato presidencial ha asegurado que como consecuencia del operativo militar que se realizó en el 2002 en la comuna 13 de Medellín, se generaron en el país desplazamientos forzados y desapariciones. Según él, tanto la vicepresidenta como el senador Álvaro Uribe tienen responsabilidad política en el resultado de la operación.

Aunque el exalcalde de Bogotá tendrá que seguir al frente de la denuncia por las declaraciones que le valieron el proceso por injuria y calumnia, su condición de salud sigue siendo un tema de debate. Por eso, el senador salió en su defensa. “Ni estoy medicalizado, y un psiquiatra es antes un médico y por decir no a la guerra no se apoya a Maduro”, escribió en Twitter dirigiéndose al periodista Néstor Morales.

A pesar de la denuncia, Petro se mantiene firme en su postura. A través de esa red social continúa compartiendo su tesis. “¿Recuerda la operacion Orion? Ud vicepresidente @mluciaramirez le ordenó a los soldados de Colombia disparar contra su propio pueblo, que estaba famélico y hambriento en la comuna XIII de Medellín (sic)”, la respondió a Ramírez.

Le sugerimos: CNE pasa la ‘pelota‘ del caso de Petro a la Registraduría

También dijo que “me pueden poner diez veces preso si quieren, pero la operación orión fue un delito contra la humanidad, donde el Estado junto a paramilitares mataron y desaparecieron decenas de civiles en la comuna XIII de Medellín. Sus responsables políticos son Uribe y la actual vicepresidente (sic)”.

En esa red social también dijo que no va a conciliar la demanda que la vicepresidenta puso su contra porque está convencido de que la Operación Orión, que dejó decenas de muertos y desaparecidos, tiene como responsables políticos al expresidente Uribe y a su ministra de Defensa.