Home

Nación

Artículo

Las 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades. | Foto: Policía

Nación

Nos cobraban multas de $10 millones: habla víctima de una temida red de extorsión, en Robledo, comuna 7 de Medellín

Las autoridades le decomisaron a esta organización bienes por más de 200 mil millones de pesos.

21 de septiembre de 2021

La Dirección de Investigación Criminal, Dijín, desarticuló una peligrosa red de extorsión en la Comuna 7 de Medellín, que había amasado una millonaria fortuna gracias a su operar delincuencial. Una de las víctimas denunció que esta red se había apoderado del negocio del gas propano en la comuna y que nadie podía salirse de sus lineamientos, porque quien lo hacía sufría las consecuencias.

La Dijín indicó que, “esta organización delincuencial que inició su proceso de despliegue y fortalecimiento criminal en la comuna 13 San Javier, en el año 2005, luego del proceso de desmovilización del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (A.U.C), han tenido intereses marcados en el monopolio de actividades de extorsión, homicidios selectivos y tráfico de armas, buscando replegar sus áreas de influencia hacia las comunas 7 Robledo, 11 Laureles, 12 La América, 13 San Javier y 16 Belén de la ciudad de Medellín”.

Agregó la autoridad que “en el desarrollo de la investigación, se pudo establecer las alianzas criminales creadas entre grandes empresas distribuidoras de gas en el departamento de Antioquia, con German Augusto Ramírez Ramírez, alias “Mancho”, hombre de confianza y financiero de John Fredy Pabón González, alias “Toño”, cabecilla del GDO “Robledo”, con las que lograron obtener el monopolio de venta de cilindros de gas en la comuna 7 de Medellín, a través de una empresa creada por el grupo criminal”.

“A través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 39 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a integrantes del grupo de delincuencia organizada “Robledo”, ubicados en la ciudad de Medellín, Rionegro, Bello, El Santuario, Marinilla, Sabaneta y Santo Domingo Antioquia”, indicó el coronel José Restrepo, subdirector de la Dijín.

Este resultado contra este grupo de crimen organizado, dicen las autoridades, se suma al recientemente propinado en la ciudad de Medellín, contra un supuesto integrante de ‘La oficina del Doce’, en Medellín.

Según la investigación, esta persona sería uno de los responsables de presionar e intimidar a comerciantes, habitantes y trasportadores informales para que pagaran sumas de dinero, a cambio de no agredirlos o atentar contra sus vidas.

‘Muletas’ fue capturado en el barrio 12 de Octubre de Medellín. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir. El detenido no se allanó al cargo y deberá cumplir con la medida de aseguramiento intramuros.

De igual manera, por el delito de extorsión, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Diego Restrepo Tejada, alias Chivita, quien haría parte del componente financiero de la subestructura Jorge Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’, en Antioquia.

Las evidencias dan cuenta de que sería el responsable del cobro de cuotas extorsivas a mineros en Segovia, Yalí, Yolombó, Amalfí, Cisneros, San Roque, Maceo y Puerto Berrío (Antioquia). Asimismo, tendría a su cargo los expendios de estupefacientes en el corregimiento de Cruzada, en jurisdicción de Remedios (Antioquia).

Restrepo Tejada fue capturado en una acción operativa de la Fiscalía y la Policía Nacional en Yolombó (Antioquia). En las audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida privativa de la libertad en un centro carcelario.