ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 10:13:00 PM

Aprueban en último debate facilitar transporte escolar en zonas rurales

La iniciativa busca que niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios puedan llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y exponer sus vidas.

Noticia hoy-  buscan facilitar transporte escolar en zonas rurales A la iniciativa le resta solo la votación del informe de conciliación por las plenarias de Cámara y Senado. Foto: Archivo particular

En último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca flexibilizar las normas para la contratación de transporte escolar en zonas rurales, con el propósito de que niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios puedan llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y exponer sus vidas.

“Este proyecto que habíamos radicado hace dos años busca garantizar que haya reglas flexibles para la contratación de transporte en esas zonas rurales de difícil acceso, donde no operan empresas de transporte escolar legalmente constituidas o aquellos lugares donde dependiendo de la geografía no es posible  que haya vehículos de transporte motor. El proyecto habilita a que sea posible contratar  transporte no motor como pangas, bicicletas. Se flexibilizan los criterios de contratación, por supuesto con garantías de seguridad para los niños”, dijo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, una de sus impulsoras.

“El proyecto le va a permitir a los niños que caminan durante largas horas, que tienen que navegar para poder estudiar, tener un transporte digno y seguro que pueda ser contratado con enfoque territorial por parte de los municipios. Hemos encontrado que una de las principales razones deserción escolar en la ruralidad es la distancia entre los hogares y las escuelas. Y esto es especialmente grave en el caso de la ruralidad porque los estudiantes rurales alcanzan un puntaje de 38 puntos por debajo de los estudiantes de zonas urbanas, de acuerdo con las pruebas Pisa de 2015”, agregó.

En el texto se establece que el Ministerio de Transporte, en coordinación con cada uno de los municipios, expedirá la reglamentación de carácter especial y transitorio para la prestación del servicio de transporte escolar. "Esta reglamentación deberá garantizar condiciones de acceso, calidad y seguridad del transporte, así como los criterios de aseguramiento para la prestación del servicio. En todo caso la reglamentación deberá atender a un enfoque territorial que entienda las particularidades de cada municipio y que priorice el acceso de menores al sistema educativo”, señala el texto.

A la iniciativa le resta solo la votación del informe de conciliación por las plenarias de Cámara y Senado, que se llevará cabo mañana, para pasar a sanción presidencial.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall