Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Cuatro condenas por crímenes a defensores de DD. HH. y excombatientes

La Fiscalía General de la Nación informó que las condenas se dieron Antioquia y Bogotá contra miembros del Clan del Golfo.

20 de junio de 2020

Cuatro condenas contra responsables de agresiones contra defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación de las Farc anunció la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador señaló que en dos pronunciamientos diferentes, jueces penales especializados de Quibdó (Chocó) condenaron a 24 años y 7 meses de prisión a John Jairo Rentería, alias Chimu, cabecilla armado de la estructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, y a 14 años de prisión a Éder Manuel Martínez de la Cruz, alias Patotas, integrante de la misma organización criminal.

Alias Chimu fue declarado responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, receptación agravada y amenazas. Por su parte, alias Patotas fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y amenazas. Deberán pagar una pena de 14 años de prisión.

Por otra parte, la Fiscalía indicó que el Juzgado Promiscuo del Circuito de Urrao (Antioquia) condenó a Gaspar Mena Santo a 9 años de prisión por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma fuego. Esta sentencia es el resultado de la investigación por el homicidio del Waldo González Quejada, persona en proceso de reincorporación, registrado el 2 de junio de 2019.

De acuerdo con el material probatorio, el crimen se produjo en medio de una riña entre el procesado y la víctima, ocurrida en el municipio de Urrao (Antioquia).

En otro caso, se informó que fue condenado Álvaro Antonio Salas David, alias Alejandro, cabecilla de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia, por el asesinato de Yolay Róbinson Chica, defensor de derechos humanos y concejal de Liborina (Antioquia), ocurrido en junio de 2016.

Un juez del Circuito Penal de Antioquia determinó una pena de 16 años y 9 meses de prisión contra Salas David por el delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

Por este caso, la Fiscalía adelanta el juicio en contra de un integrante del ‘Clan del Golfo’. Un integrante más también es judicializado.  

Finalmente, el ente investigador señaló que el Juzgado 52 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Sergio Hernando Segura por el delito de falso testimonio, al fingir un secuestro, a una pena de 24 meses.

“De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía para esclarecer las amenazas contra un integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, permitieron conocer que la víctima era intimidada por su padre, quien fingió un secuestro y le envió mensajes de muerte para presionarlo a abandonar la colectividad”, indicó la Fiscalía.

“De acuerdo con el material probatorio, los hechos se registraron el 5 de abril de 2018, en Bogotá. Segura se aisló de la familia, se hospedó en un hotel de la ciudad y desde allí hizo las comunicaciones amenazantes contra su hijo”, agregó.