Home

Nación

Artículo

Petro le dice al juez del caso Uribe que llegó la hora de la valentía | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

"Ojalá ese juez sepa que llegó la hora de la valentía" Petro sobre el caso Uribe

Luego de que la Fiscalía explicara que la decisión sobre mantener o no la privación de la libertad del expresidente Álvaro Uribe le correspondía a un juez de garantías, el líder de la oposición se pronunció en redes sociales.

5 de septiembre de 2020

El caso Uribe sigue dando de qué hablar. Este sábado, y luego de que la Fiscalía le respondiera a los abogados defensores del expresidente Álvaro Uribe Velez que no podía dejar sin efecto la medida de detención domiciliaria adoptada por la Corte ya que esta decisión corresponde a un juez de garantías, Gustavo petro se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. 

"La fiscalía no da libertad ni pone en prisión, son los jueces de garantías. A un juez le tocará decidir si revierte la decisión de la Corte Suprema de Justicia o se deja presionar del uribismo en su faceta más fascista", escribió el senador, uno de los grandes criticos de Uribe. Luego, añadió: "Ojalá ese juez, sepa que llegó la hora de la valentía".

La semana pasada, justo después de que el proceso de Uribe pasara a la Fiscalía, la defensa del expresidente le había solicitado al fiscal general Francisco Barbosa que reversara la decisión de la Corte, que puso al exmandatario en prisión preventiva domiciliaria por considerar que puede interferir en su proceso por soborno y manipulación de testigos

La fiscalía recibió el caso -compuesto por 70 cuadernos de 300 paginas cada uno y más de 300 cds con audios y video- luego de que Uribe reunciara al Senado. El fiscal encargado de adelantar la investigación, considerada por muchos como el caso del siglo, será Gabriel Jaimes.

Vea en video la explicación de lo que sucede con la investigación de Álvaro Uribe

Iván Cepeda, víctima dentro del proceso, y otras figuras de la oposición al gobierno de Iván Duque han expresado sus dudas ante la imparcialidad de la Fiscalía en el caso Uribe, teniendo en cuenta la cercanía del fiscal Barbosa con el primer mandatario y el partido de gobierno. De hecho, Cepeda expresó que solicitará la veeduría de la  alta comisionada de DDHH de la ONU, Michel Bachelet.