Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe: Primera entrevista desde su detención domiciliaria

POLÍTICA

"Siento que estoy secuestrado": Álvaro Uribe Vélez habla de su detención

Por primera vez, el expresidente Álvaro Uribe se refiere a la decisión en su contra ordenada por la Corte Suprema de Justicia. Entrevista exclusiva con Vicky Dávila y María Isabel Rueda, en SEMANA.

16 de agosto de 2020

En su primera entrevista, tras la detención domiciliaria que afronta por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Uribe dijo que hay "un sesgo político" en su contra y que se siente "secuestrado".

El exmandatario pidió un "tribunal de honor" que determine si ha dicho mentiras en medio de su proceso por manipulación de testigos y fraude procesal. Uribe fue entrevistado en SEMANA, en exclusiva, por Vicky Dávila y María Isabel Rueda.

"Me duele por mi familia, por los colombianos, que piensan que algo bueno he hecho por Colombia. Ellos van a la guerra jurídica, tomándose segmentos de la justicia, yendo por el socialismo del siglo XXI. Estoy indignado, siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos, estoy secuestrado por la complicidad de unos, siento que padezco un secuesto", dijo Uribe.

El expresidente señaló que le han violado las garantías procesales. "Intentaron comprar testigos. ¿A qué horas voy a obstruir la justicia? Esta medida la aplican meses después de la indagatoria", dijo el expresidente. Uribe dijo que ha habido filtraciones sesgadas y que le han afectado la presunción de inocencia.

"No me dejaron en libertad por un sesgo político", afirmó el exmandatario, quien cumple una medida de detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

"En el 2016, el doctor Barceló conoció una declaración de Carlos Enrique Vélez, que dice que el senador Cepeda le ofreció unos beneficios para que declarara en contra de Uribe Vélez, y él no le compulsó copias a Cepeda", agregó Uribe, quien criticó duramente al exmagistrado José Luis Barceló.

Uribe dijo que se necesita reformar el sistema de elección de magistrados. "En este caso hay un sesgo en favor del senador de Farc", dijo Uribe, en referencia a Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Uribe dijo que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos en su contra, ha cambiado su versión. El exmandatario ha señalado que le han violado ocho garantías procesales en medio de su proceso.

El exmandatario sostuvo que no ha habido una palabra suya que viole la ley, en medio de las llamadas que han sido interceptadas en su caso. Dijo que dichas llamadas han sido unas 22.000. "Hay ilegalidad y premeditación", dijo Uribe al cuestionar que su teléfono haya sido interceptado por equivocación.

Uribe dijo que en su proceso "hay puebas ilegales, con dolo".

"Cuando llegué a la Presidencia, los paramilitares dijeron que tenían interceptada las Altas Cortes y habían elegido al 30 por ciento del Congreso, ocurre en el momento en que yo llego a la Presidencia", señaló el expresidente. En la entrevista, Uribe calificó al senador Cepeda de ser un "promotor de la fuga de Santrich". 

Al ser interrogado acerca de Monsalve, Uribe lo describió así: “Monsalve está condenado a más de 40 años por asesinato y secuestro, y no lo aceptaron en la JEP. Monsalve le dio a Cepeda un testimonio de que mi hermano y yo habíamos participado en la creación del Bloque Metro, y los integrantes del Bloque Metro han dicho que nosotros nada que ver con eso”.

El exmandatario negó que haya tenido que ver con la conformación con el Bloque Metro de las Autodefensas en la hacienda Guacharacas, en Antioquia, y de propiedad de su familia. 

Sobre si va a renunciar a su condición de senador para que su proceso no sea llevado por la Corte Suprema de Justicia, dijo: "En la Corte no tengo garantías". Dijo que sus abogados van a evaluar esa decisión en los próximos días, que llevaría a que su proceso pase a ser manejado por la Fiscalía.

El exmandatario, además, pidió que se cree un "tribunal de honor en su caso" y que si encuentran alguna irregularidad, se va a someter a "sentencia anticipada".

Dijo que el país está viviendo una especie de "prechavismo de cara a las elecciones de 2022". "Nos quieren llevar a la eliminación de la empresa privada, nos quieren llevar al total colapso de la economía, nos quieren llevar al manejo chavista de la justicia, desde los magistrados que han llevado esto", aseguró Uribe.

Uribe dijo que no han querido oír a Juan Carlos ‘el Tuso‘ Sierra en medio de su investigación en la Corte Suprema de Justicia. "Me condenan por inferencias contravidentes", señaló.

Sobre las ayudas humanitarias del senador Cepeda a los testigos en su caso, dijo: "Eso sirvió para acomodar testimonios, en el de Diego Cadena (apoderado de Uribe) no".

Uribe volvió a reiterar que si Cadena lo hubiera consultado, le hubiera dicho que no entregara esas ayudas humanitarias.

"Condenado por mentiras, por inferencias, por pruebas ilegales, por un procedimiento mafioso", sostuvo Uribe sobre su detención domiciliaria.

Sobre si se siente solo políticamente, Uribe aseguró que está muy agradecido con su esposa, Lina Moreno, el Centro Democrático y con las personas que le han expresado su solidaridad. "Le digo a los colombianos que quiero un tribunal de honor para ver si dije una mentira".

Frente a una constituyente para reformar la justicia, Uribe dijo que es "más fácil por la vía del referendo" y agregó que la idea es "que ese referendo disminuya el Congreso y cree el Ingreso Solidario para los mayores de 65 años".

El expresidente también defendió al presidente Iván Duque. "Aprecio a Duque. Me conoce desde que era niño, me conoce buena persona, no soy el criminal que me retratan. El partido apoya a Duque, que no quepa la menor duda. Como en todo, en el partido hay efervescencia", señaló. “Es una infamia decir que Duque presione a la justicia", agregó.

“Creo que no ser peligro para la sociedad, creo que no estar obstruyendo la justicia”, afirmó el expresidente.

También salió en defensa de su hermano, Santiago Uribe, condenado por parapolítica, y sus hijos. “Mi hermano es muy básico, es un profesional del campo, es muy buena persona, mis hijos son muy emprendedores, trabajadores las 24 horas, tienen una gran fortaleza académica”.

"Es normal que mis hijos intervengan. Tomás es más ansioso, más preocupado, mis hijos no me han desamparado un solo momento", afirmó.  Les doy un consejo: "El que quiere entrar a la política tiene que tener emprendimientos para no vivir de la política".

"Me generan miedo los chavistas solapados, cuidado con el año 2022", dijo Uribe, sin referirse a nadie en particular. 

Sobre el senador Petro, dijo: "Miren lo que fue la Alcaldía de Bogotá, miren lo de Venezuela". "Colombia tiene dos caminos: el de la recuperación o el del fracaso total", aseguró.

"No le gasto tiempo al odio. He sentido indignación, estoy secuestrado por inferencias, no por pruebas", dijo Uribe. "Por mi familia y por mis nietos he sentido mucha tristeza". "He llorado en la vida por emociones positivas", dijo Uribe. 

Frente al coronavirus, dijo estuvo 21 días aislado y que tomó ivermectina."Yo me pongo la vacuna que me recomienden mis médicos", sostuvo.

También habló de las elecciones de 2022 y mencionó a Germán Vargas Lleras y dijo que lo siente con una preocupación. "Lo leo desconcertado", afirmó.

Dijo que hubo "errores" en sus dos gobiernos y que hubiera preferido que no recogieran firmas para su tercera reelección, que finalmente tumbó la Corte Constitucional en 2010.

"Me consideran un peligro para la sociedad porque soy frentero. Había pensado en no aparecer en elecciones. No debo volver a ser candidato a nada. Pero yo no voy a dejar de luchar por mi patria, que tiene riesgos graves y son las amenazas socialistas", sostuvo.