Home

Nación

Artículo

Polémica

"Estamos buscando una nueva forma de informar": gerente de Noticias Uno

Jorge Acosta, gerente de NTC Televisión, productora del noticiero de los fines de semana en Canal Uno, aseguró que los ha perjudicado la competencia desleal en mercado. Les propusieron unirse con CM&, pero dicha alianza no es probable.

2 de septiembre de 2019

El posible cierre de Noticias Uno, confirmado por su gerente Jorge Acosta en la emisión de este domingo, se ha convertido en tendencia en las redes sociales en las últimas horas. El mismo Acosta dijo en su momento que la decisión se debía a que “los accionistas mayoritarios de la concesionaria tomaron la determinación de concentrar su operación de noticias de lunes a viernes y suspender la emisión de noticias de los fines de semana a partir del 2020”.

En declaraciones radiales en la mañana de este lunes, Acosta aclaró que nunca fueron notificados del cierre del noticiero, sino que se les propuso hacer una fusión con CM&. Sin embargo, después de analizar con el equipo directivo de Noticias Uno, decidieron desestimar la propuesta, pues la identidad de los dos informativos es disímil: “Nosotros hacemos periodismo investigativo, más que informativo, y eso requiere más tiempo… nuestra vocación de fin de semana siempre estuvo firme”, dijo Acosta, quien aclaró que se les están pidiendo a los accionistas mayoritarios otras opciones que sí sean viables.

En video: Noticias Uno se despide 

Le puede interesar: "Estamos seguros de que esta es una pausa temporal": gerente de productora de Noticias Uno.

Julio Sánchez Cristo recordó que Canal Uno denunció en sus micrófonos que había competencia desleal por parte de los canales privados (Caracol y RCN), aunque aseguró que en su momento Caracol se defendió diciendo que era completamente legal que un número de patrocinadores optaran por pautar en un solo canal.

Sin embargo Acosta dijo esta mañana en Caracol Radio que estos canales tienen acuerdos de exclusividad con sus clientes, lo que se puede catalogar como “un abuso de la libertad comercial y se considera que hay posición dominante”. Acosta también dijo en W Radio: “Soy un firme creyente de que aquí ha habido una distorsión de mercado”, pues si bien antes vendían espacios publicitarios en nichos de mercado, este modelo se ha caído con dichos modelos de exclusividad.  

Ante la inminente noticia de que no están en la parrilla de programación para 2020 en el Canal Uno, el noticiero empieza a buscar alternativas. “Hoy las audiencias no consumen contenidos en una parrilla estática, en una programación fija. Hoy la audiencia se informa inmediatamente a través de redes sociales… pero el gran problema es que ese modelo de información que es el más eficiente para llegar a las audiencias, no es rentable”, dijo Acosta.

El gerente confirmó que a los supuestos problemas de ética en el mercado, se suman a que muchas veces la baja en los contratos de publicidad está relacionada con que a Noticias Uno no le pesa la mano para investigar, y no hace diferencia entre quienes lo patrocinan o no.  

NTC Televisión tiene 180 empleados, 90 están en el centro de costos de Noticias Uno, confirmó Acosta, quien aseguró que esos empleos están tratando de salvaguardarse: “La compañía sigue siendo socia produciendo contenidos para el canal”.

Mientras tanto, en las redes sociales se ha criticado el fin del noticiero. El periodista Pascual Gaviria dijo que le mejor noticiero del país resultaba el más incómodo para el gobierno. De igual manera, el periodista Santiago Rivas, quien hace varios meses fue censurado en la televisión pública nacional, dijo en Twitter que la crisis va más allá de los problemas de pauta.