Guaviare
Nueva masacre aterroriza al Guaviare: dos adultos y un menor de edad fueron asesinados
El crimen se cometió en San José del Guaviare en la madrugada de este domingo.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Policía Nacional confirmó la muerte de tres personas a manos de dos sicarios en la zona rural de San José del Guaviare en la madrugada de este domingo. Sobre la mesa hay dos hipótesis que ayudarían a esclarecer el trágico suceso.
Tendencias
La balacera ocurrió en un establecimiento comercial, ubicado en la vereda Agua Bonita. Allí estaba departiendo el administrador del local con un amigo, cuando sujetos desconocidos les lanzaron disparos sin mediar palabra.
La esposa e hijastro -de 15 años- del comerciante estaban descansando en una habitación del lugar y los delincuentes fueron por ellos. Sin entregar explicaciones de nada, los acribillaron dentro de los cuartos, según el informe de las autoridades.
Una vez dejaron a las víctimas tendidas sobre el suelo, se dieron a la fuga. Cuando se dieron cuenta del hecho, los uniformados confirmaron el fallecimiento de tres de ellos. Milagrosamente, el dueño de la tienda resultó herido y esquivó la muerte.
Él fue remitido al centro médico de San José del Guaviare, donde recibe atención de especialistas. Mientras tanto, un grupo especial de la Policía Nacional está tratando de reconstruir los hechos para dar con el paradero de los responsables.
Los investigadores tienen dos hipótesis con base en la información que han podido recolectar en el sector. La primera tendría que ver con un ajuste de cuentas porque el comerciante había acabado de pagar una condena de 102 meses.
La otra estaría relacionada con un problema de tierras protagonizado por el mismo ciudadano y, para resolver la discusión, se habrían tomado las vías de hecho. De momento, no se tiene en el radar la identidad de los dos asesinos.
Por el modo en que se dieron los hechos, la fuerza pública descartó que las disidencias de las Farc tuvieran participación en el crimen, tal como se ha especulado ampliamente en el departamento del Guaviare este domingo.
Esta situación se suma a las otras cuarenta masacres que ha contabilizado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va corrido de 2023 en Colombia. Durante ese período, van 133 víctimas mortales.
Los crímenes se han reportado en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Putumayo, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Boyacá, Meta, Cauca, Sucre y Guaviare. También en Bogotá.
Paralelamente, se conoció este domingo una lamentable situación en el municipio de La Vega (Cauca), donde las autoridades reportaron el asesinato de un reconocido líder social.
La víctima identificada como Guido Idelber Gómez Hoyos, de 48 años, fue interceptada por hombres armados, quienes lo habrían secuestrado y torturado, para posteriormente dejarlo sin vida en la vía que conduce del sector de los uvos, La Vega, al corregimiento de Piedra Sentada, en el municipio de Patía.
Este líder era actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, en el municipio de Sucre (Cauca). Entretanto, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), aseguró que Gómez Hoyos fue asesinado con arma blanca.
“La Red para la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca, denuncia que en el lugar se encuentra un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, agregó Indepaz.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 019/23 en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanentemente riesgo de violación a los derechos de la población”, manifestó la entidad.
Guido Idelber se convierte en el líder número 1.479 asesinado desde la firma del acuerdo de paz, y el número 70 asesinado en lo que va de este 2023.