Home

Nación

Artículo

-
Desvían rutas del narcotráfico por la guerra en Ucrania. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Guerra en Ucrania complicó el transporte de la cocaína colombiana hacia Europa: estas son las nuevas rutas del narcotráfico

Un informe revela las nuevas rutas que estarían tomando los capos para enviar cocaína desde Colombia hacia Europa, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

4 de junio de 2023

La invasión de Rusia a Ucrania obligó a los capos colombianos, con sus aliados extranjeros, a modificar las rutas del narcotráfico en el viejo continente. Así lo reveló el periódico El Colombiano este domingo.

Las drogas llegaban hasta Turquía y luego eran enviadas hacia los puertos de Ucrania en el mar Negro. Con base en un informe de la ONU, los más frecuentados eran los de Odesa, Yuzhny y Sebastopol.

Sin embargo, estos sectores se convirtieron en un escenario de confrontación desde febrero de 2022, lo que frenó el transporte de la cocaína y los ilegales tomaron otros caminos para lograr sus objetivos.

Fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Colombiano pusieron en evidencia que los principales exportadores de estupefacientes hacia Europa son las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.

Un trabajador rocía soda caucásica sobre agua con alcaloide de coca en un "laboratorio" donde las hojas de coca se procesan en pasta de coca
Imagen de referencia de cocaína. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Las siembras están concentradas en “Norte de Santander, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Antioquia y Chocó”, territorios donde abundan las matas y altos índices de violencia adjudicados a las mismas estructuras.

Mientras que sus aliados son temidas organizaciones que se mueven entre México, Brasil, Venezuela, Italia, España, Albania, Serbia, Rumania, Bosnia y Croacia.

Los nombres que cobran relevancia en el informe son los carteles de “Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Primeiro Comando da Capital, Los Soles, La Guajira, Clan Devesa, Ndrangheta y Balcanes”, indicó el medio de comunicación.

Algunos de los caminos utilizados en Colombia para transportar la droga han sido identificados por las autoridades. Vía marítima, saldrían camufladas en contenedores de alimentos desde Buenaventura, La Guajira y Barranquilla.

Narcotráfico / cocaína
Imagen de referencia de cocaína. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En su trasiego hacia Europa Oriental, antes de la guerra, los buques surcaban el mar Mediterráneo y el estrecho de Bósforo hasta el mar Negro, con destino a las costas de Ucrania y Rusia”, escribió el periodista Nelson Ricardo Matta Colorado.

Frente a la presencia de la guerra y el riesgo que podría correr la mercancía, se estarían desviando hacia los puertos de Rumania y Bulgaria. Desde allí, continuaría su recorrido por tierra hasta Hungría.

“En cuanto a la ruta marítima que venía desde el Mediterráneo, los embarques se están desviando hacia la península itálica y Grecia, desde donde inician la travesía por carretera hacia Los Balcanes”, agregó el comunicador.

Las autoridades también aseguraron que “el conflicto también provocó que se incrementara el tráfico de otras rutas que alimentan el Oriente de Europa sin cruzar por el mar Negro, como el flujo marítimo por el mar Báltico, con destino al lejano puerto de San Petersburgo”.

Cocaína. | Foto: Getty

Este escenario multiplicó el precio de las operaciones logísticas para el envío de la cocaína. Sin embargo, esto no ha frenado su circulación, ya que el más reciente Reporte Mundial de Drogas que emitió la ONU no da cuenta de reducciones del tráfico de estupefacientes en el viejo continente.

¿Cuándo acabará la guerra?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, se encuentra en Moldavia para participar de una cumbre con medio centenar de dirigentes europeos. El encuentro tiene lugar cuando un nuevo bombardeo este jueves 1 de junio contra Kiev cobró la vida de tres personas, entre ellas un menor de edad.

Al ser consultado por una fecha ‘estimada’ para el fin de las confrontaciones, Zelensky entregó una ‘tajante’ respuesta. Según él, la pugna solamente tiene dos salidas: “Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes: pueden salir de nuestro territorio”, aseveró, citado por El Confidencial.