Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Instituto Nacional de Salud

NACIÓN

Llegan 47.000 nuevas pruebas rápidas para detectar el covid-19

El presidente Iván Duque dijo que el objetivo es aumentar el número de pruebas diarias.

9 de abril de 2020

Con el propósito de fortalecer las acciones para la detección de coronavirus en el país, el gobierno nacional anunció la llegada de 47.000 pruebas rápidas adicionales que comenzarán a utilizarse en los próximos días.

Así lo anunció el presidente Iván Duque quien dijo que el compromiso de las autoridades de salud es aumentar el número de pruebas diarias con el propósito de lograr una detección en el menor tiempo posible y evitar nuevos casos de contagio.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que se trata de pruebas para ser aplicadas en los consultorios, en las clínicas, para poder diagnosticar a las personas”.

En el mismo orden de ideas, agregó que las pruebas entrarán a “un proceso de validación que nos tomará una semana, porque queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas”, frente al diagnóstico para los colombianos.

- Planes de contingencia- 

De otra parte, el ministro de Salud también destacó los avances de los entes territoriales en la estructuración de sus planes de contingencia para enfrentar la parte más crítica de la epidemia en sus regiones.

“Estuvimos trabajando muy fuertemente en la revisión de los planes de contingencia de cada uno de los 32 departamentos y distritos del país. Ya han presentado, de acuerdo con los lineamientos del ministerio, sus planes de contingencia sobre cómo van a abordar la parte más crítica, todo lo que implica la epidemia, cómo alistan sus servicios de salud y cómo está integrándose en redes”, resaltó Ruiz.

Puso de presente que gracias a toda esta información ya “estamos tomando decisiones sobre atención domiciliaria, sobre integración de hospitales públicos y privados, sobre preparación”, lo cual calificó como realmente sorprendente en los departamentos.

El jefe de la cartera de Salud también señaló que este martes sostuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y con la Comisión de Concertación Laboral, en la que se abordó el tema de las medidas de protección para los trabajadores del sector salud del país.

Al respecto, indicó que estuvieron trabajando sobre “todas las inquietudes y dudas que podían existir, y hacer una concertación de lo que implicará la protección de nuestros trabajadores de la salud”.

Finalmente, el ministro Ruiz hizo una referencia particular a los odontólogos del país, “que muchos son trabajadores independientes y están teniendo dificultades”.

“Quiero decirles, colegas, compañeros odontólogos, que estamos con ustedes, que queremos trabajar con ustedes y que estamos pensando en ustedes”, concluyó.