El nuevo búnker de la Fiscalía General de la Nación, inaugurado este martes 15 de marzo en el departamento Atlántico, albergará a más de 100 funcionarios, entre fiscales, asistentes y uniformados de la Policía Judicial. El moderno edificio, de tres pisos, estará ubicado en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), del municipio Soledad.
Hasta este departamento se trasladó el fiscal general Francisco Barbosa para el acto de inauguración. El alto funcionario estuvo acompañado de Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Luisa Fernanda Obando, vicefiscal delegada de Seguridad Territorial, y Diana Núñez Forero, directora de la Seccional Atlántico de la Fiscalía.
Así quedó formalmente al servicio de la comunidad la nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Soledad, una infraestructura que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, según informó el ente acusador a través de sus redes sociales.
#AEstaHora | Fiscal General, Francisco Barbosa, Vicefiscal, Delegada de Seguridad Territorial y Directora Seccional de Atlántico ponen al servicio de la comunidad la nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Soledad, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. pic.twitter.com/Z0v3NdzHHq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 15, 2022
Detallaron que la moderna infraestructura es considerada una de las mejores dotadas del país, debido a que contará con una sala de audiencia y despacho de juez, además de albergar el Centro de Atención a la Fiscalía (CAF), entre otros servicios, para atender a la ciudadanía y garantizar el acceso a la justicia.
La construcción de la obra fue responsabilidad de la Gobernación del Atlántico y tuvo una inversión de 11 mil millones de pesos, según precisó en el acto de inauguración la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien refirió que siguen comprometidos con la gestión de la seguridad y la convivencia del Atlántico.
“Hoy estamos entregando de la mano con el fiscal general la obra del nuevo búnker de la Fiscalía en Soledad. Con una inversión de 11.000 millones de pesos, aportados por la Gobernación del Atlántico, estamos poniendo al servicio de la entidad la más moderna infraestructura y mejor dotada del país, que incluye un sótano y tres pisos de edificación”, indicó la mandataria departamental, en declaraciones citadas por el diario El Heraldo.
La gobernadora asistió al evento portando muletas. Junto con el fiscal Francisco Barbosa rompió la cinta del acto simbólico de inauguración y agradeció por la presencia de los funcionarios de esta entidad.
Durante sus breves palabras, Noguera agregó que esta obra fortalecerá la capacidad operativa de la Fiscalía en el Atlántico, ya que antes el ente acusador funcionaba en tres sedes diferentes, que además eran arrendadas y presentaban hacinamiento.
“En cambio ahora, con esta infraestructura, los funcionarios tendrán mucha más dignidad, aumentarán su productividad y mejorarán su capacidad de judicialización, lo que se traducirá en una mayor seguridad de nuestra gente en Soledad y en la zona oriental del departamento. Fortaleciendo la capacidad operativa de nuestros organismos de justicia, tenemos un Atlántico seguro”, afirmó la gobernadora a los medios locales que cubrían el evento.

Noguera detalló desde su cuenta de Twitter que la nueva sede de la Fiscalía ubicada en el municipio de Soledad funcionará en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y contará con cómodos espacios como: despacho del juez, sala de audiencias, Medicina Legal, cámara para procedimientos psicológicos, oficina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.