Home

Nación

Artículo

Arturo Luna es el nuevo ministro de Ciencias designado por el presidente Gustavo Petro.
Arturo Luna, nuevo ministro de Ciencias, fue demandado ante el Consejo de Estado por una supuesta irregularidad en la hoja de vida. | Foto: archivo

Nación

No se ha posesionado el ministro de la Ciencia del Gobierno Petro y ya se sabe que enfrenta una demanda de su propio ministerio, ¿y ahora?

Arturo Luna, nuevo ministro de Ciencias, fue demandado ante el Consejo de Estado por una supuesta irregularidad en la hoja de vida.

14 de agosto de 2022

Este domingo 14 de agosto, el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer el penúltimo nombramiento ministerial del nuevo gabinete.

Se trata del nuevo ministro de Ciencias, Arturo Luna, un biólogo de Sucre que ya había trabajado en esa cartera. Sin embargo, este nombramiento generó varios cuestionamientos, porque Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, que fue interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia.

Esta polémica surge porque Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el gobierno del expresidente Iván Duque como gestor de Ciencia y tecnología, pero, según reveló La Silla Vacía, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del Ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano, ya que el candidato no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.

Como tal, el nuevo ministro de Ciencia presentó que trabajó 25 meses en la Universidad de Tennesse en el Centro de Ciencia, pero según la demanda presentada en su contra, el documento que presentó Luna no tenía las firmas de las autoridades consulares de Estados Unidos y Colombia, ni la descripción de qué funciones desempeñaba en dicho cargo.

Según consta en la demanda de nulidad, inicialmente el Ministerio de Ciencia le solicitó a Luna renunciar a su cargo, pero él se negó. Por esta razón, MinCiencias procedió a demandar su nombramiento ante el Consejo de Estado el 23 de junio de 2021, donde quedó radicada y en la sección segunda, pero desde ese entonces no ha avanzado.

Cabe mencionar que este proceso no le genera una inhabilidad al nuevo ministro Arturo Luna, pero sí lo obliga a declararse impedido frente a todo lo relacionado con dicha demanda. Así mismo, podrá asumir el máximo cargo del Ministerio de Ciencia mientras sea señalado de no haber certificado la experiencia para un cargo inferior a la misma cartera.

¿Quién es Arturo Luna?

Arturo Luna tiene 38 años y nació en Flor del Monte, Ovejas, en el departamento de Sucre. El nuevo ministro es biólogo de profesión con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre. Además, tiene un doctorado de la Universidad de Tennessee Health Science Center Biomedical Sciences, en Estados Unidos, en Microbiología, Inmunología y Bioquímica.

“El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología y bioquímica, será ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”, escribió en la mañana de este domingo el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Arturo Luna tiene también formación en Metodología de la Programación de Sistemas Informáticos y en Salud Ocupacional del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

El designado ministro tiene 13 artículos científicos publicados, siete de ellos en revistas especializadas en el tema, como la American Society Micriobiology. La cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Ciencias le dio la bienvenida al nuevo ministro una vez fue designado por el jefe de estado: “Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación damos la bienvenida al ministro, Arturo Luna, nombrado por el presidente Gustavo Petro”.