salud

Ocupación de camas UCI en Bogotá llegó al 85 % este martes

Según datos del Ministerio de Salud, en la capital del país solo quedan disponibles 376 unidades de cuidados intensivos.


A pesar de las medidas restrictivas que se han impuesto en la capital en las últimas semanas, la ocupación de camas de cuidados intensivos sigue aumentando, pues este martes el porcentaje ya llega al 85 %, lo cual mantiene en alarma a las autoridades distritales.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Bogotá hay 2.450 camas UCI, de las cuales ya están en uso 2.074, lo cual arroja que solo quedan disponibles unas 376.

La alcaldesa Claudia López anunció el pasado 13 de abril que la ciudad entraba en alerta roja hospitalaria debido al aumento de contagios y la mayor cantidad de personas en las clínicas y hospitales de la ciudad.

“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos”, indicó la mandataria.

En este sentido, dada la presión al sistema hospitalario, López indicó el lunes que Bogotá va a acoger las directrices del Gobierno nacional en dos sentidos: Mantener el pico y cédula y el toque de queda nocturno a partir de este martes 20 de abril, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Así mismo, la capital va mantener el esquema de 4 x 3, es decir que viernes, sábado y domingo, Bogotá volverá a estar en cuarentena general.

Pico y cédula

Esta medida restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; los servicios bancarios, financieros y notariales; la atención al ciudadano en entidades públicas, y la prestación de otro tipo de servicios.

Por ese motivo, los días pares no podrán salir quienes tengan cédula terminada en dígito par, mientras que los días impares no podrán hacerlo quienes tengan cédula terminada en dígito impar.

Solo una persona del núcleo familiar podrá ingresar a los supermercados para comprar los productos que requiera su hogar, actividad que deberá adelantar el día que no tenga restricción por pico y cédula.

Ahora bien, con respecto a la sugerencia del Gobierno de implementar pico y cédula en el transporte público, Luis Ernesto Gómez anunció que, dada la gran afectación, así como las limitantes de un esquema de control de la medida, esta no regirá en la capital del país.

Hoy 20 de abril, día par, si su cédula finaliza en número par, hoy no podrá acceder a establecimientos comerciales, públicos y bancarios.

Toque de queda nocturno

El toque de queda nocturno es obligatorio en toda la ciudad, irá por ahora hasta el 3 de mayo, limita la salida de las personas a la calle desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente sin un motivo estrictamente necesario y que no corresponda a las excepciones establecidas, así como exige que los establecimientos comerciales cierren en estos horarios, excepto aquellos que presten servicios de primera necesidad.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad; sin embargo, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar esta actividad”, señala la Alcaldía.

Es así como los bogotanos deben programar sus actividades para estar en su sitio de destino fuera del horario de restricción y con ello evitar sanciones por infringir las normas.

Cuarentena total en esquema 4/3

Al igual que en las cuarentenas anteriores, la restricción a la movilidad, además de limitar la circulación de las personas que no estén dentro de las excepciones exige que los establecimientos comerciales que no presten un servicio de primera necesidad no operan.

Entre estos están las iglesias, los negocios de metalmecánica, los servicios de lavandería, las papelerías, los casinos y en general todos los centros de comercio que presten servicios que no sean de primera necesidad.

Con respecto a las mascotas, los dueños podrán salir con ellas; sin embargo, solo se prestarán servicios veterinarios de urgencia, es decir, que las citas médicas o controles deberán ser postergados.

Sobre los restaurantes, al igual que el fin de semana que acaba de culminar, solo podrán funcionar para domicilios; en ningún sector de Bogotá se podrá prestar servicio a la mesa, modalidad que solo podrá retomarse el lunes 26 de abril.

Tampoco se podrá entrar o salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.

Sumado a esto, habrá restricción a la venta de bebidas embriagantes de forma directa en establecimientos comerciales y solo podrán ser adquiridas por los ciudadanos a través de domicilios.