Home

Nación

Artículo

Arma de fuego, imagen de referencia.
La masacre se reportó en la noche del domingo 30 de octubre. | Foto: Pixabay

NACIÓN

Ofrecen hasta $50 millones de recompensa para dar con el paradero de autores de masacre entre Cartago y Alcalá

Las víctimas fueron interceptadas por los asesinos cuando se movilizaban en moto.

31 de octubre de 2022

Cuatro personas fueron asesinadas en la vía que de Cartago conduce al municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca, en la noche del 30 de octubre. Por este hecho, las autoridades realizaron este lunes un consejo extraordinario de seguridad en el que afirmaron que la principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la información de la Policía Valle, las víctimas se movilizaban en motocicletas cuando otras personas los interceptaron y, sin mediar palabra, les dispararon a quemarropa.

Según el coronel Ever Gómez, comandante de Policía del Valle del Cauca, hacia las 11:30 p. m. se reportó el homicidio. “Estas personas se encontraban en el sector de Piedras de Moler, departiendo en una fiesta. Posteriormente, salen del lugar hacia el municipio de Cartago, donde son interceptados y asesinados por cuatro personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes emprende la huida”, dijo.

Asimismo, informó que desde la Policía Nacional se designó a un grupo especial de investigación para dar con la captura de los responsables del múltiple asesinato.

Mientras que en el consejo extraordinario de seguridad que fue adelantado en Cartago, el alcalde de ese municipio anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a los responsables de esta masacre.

“Una recompensa de $50 millones para las personas que nos den información para no solamente esclarecer los hechos, sino dar con los responsables del homicidio colectivo. Se va a generar también una burbuja operativa en la que deben participar todas las fuerzas o instituciones a las que les corresponde adelantar las actividades técnicas de investigación judicial”, dijo Víctor Álvarez, alcalde de Cartago.

“La exposición de los cadáveres más de 12 horas es una revictimización, ano solo para sus familiares, sino para la persona que ya está en su lecho de muerte. Nosotros le hacemos el llamado a la Fiscalía y al Gobierno nacional porque ese protocolo debe ser revisado, porque no tiene razón de ser que en Cartago tengamos una Fiscalía que a 20 minutos puede hacer la inspección a un cadáver, pero que en este caso de muertes colectivas deba desplazarse un equipo técnico desde Bogotá, esto genera más traumatismo”, indicó el alcalde.

En un lapso de dos horas asesinaron a tres personas en Cartago

En hechos aislados, tres personas jóvenes fueron asesinadas en Cartago, Valle del Cauca, el pasado martes. Solo un par de horas transcurrieron entre los crímenes.

El primer homicidio ocurrió en el sector Los Almendros, donde un hombre que estaba cerca de un paradero de buses fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego indiscriminadamente. La víctima, quien respondía al nombre de Luis Fernando Serna y era conocida entre sus amigos como Cangri, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero no resistió la gravedad de las heridas y falleció.

Un par de horas más tarde, en una cancha del barrio Los Rosales, dos hombres murieron como consecuencia de un ataque con arma de fuego. Sus identidades están por establecerse.

De acuerdo con medios de ese municipio del norte del Valle del Cauca, en lo corrido de este año, 72 personas han sido asesinadas en dicha localidad.

Cartago es uno de los tres municipios del Valle del Cauca declarados en peligro inminente por la Defensoría del Pueblo por las acciones violentas del grupo delincuencial Los Flacos, el cual se dedica principalmente a la venta de estupefacientes. Los otros dos municipios son Ansermanuevo y El Águila.

La entidad advirtió en la Alerta Temprana de Inminencia 021 de 2022 que en estas localidades la presencia de la banda podría causar vulneraciones a los derechos humanos.