Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez en entrevista con Edulfo Peña Macroeditor de revista Semana
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Iván Duque Márquez habló sobre la necesidad de proteger la democracia en 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

¿Ojo con el 2022? Presidente Duque pidió que este año se defienda la democracia

El jefe de Estado aseguró que la democracia de Colombia “nada ni nadie nos las va a arrebatar”.

6 de enero de 2022

Inició el 2022, un año crucial para el futuro político de Colombia, ya que se elegirá al presidente de la República para el periodo 2022-2026, la persona que reemplazará en la Casa de Nariño al mandatario Iván Duque. Esta será una jornada electoral que promete ser una de las más emocionantes de los últimos años.

Por ello, el jefe de Estado insistió en que este 2022 debe ser prioridad para la sociedad defender la democracia del país, la cual ha sido catalogada como una de las más fuertes y antiguas del continente. Señaló, a su vez, que “nada ni nadie nos las va a arrebatar”. ¿Ojo con el 2022?

De la misma manera, el presidente Duque indicó que las metas que ha logrado su gobierno en más de tres años de mandato no son victorias personales, sino para todo un país; aclaró que no le pertenecen a nadie.

“Todos estos son logros colectivos, no son triunfos individuales, ni míos, ni de nadie. Es lo que hemos sido capaces de lograr todos en equipo, pensando en Colombia, poniendo por encima de cualquier diferencia el interés de nuestra nación y este año que empieza tiene que ser para todos nosotros la oportunidad única de seguir dando lo mejor”, sostuvo Duque en un mensaje que envió a Caracol Radio el jueves de esta semana.

El jefe de Estado agregó, desando para Colombia: “Que este año nuestra economía siga siendo una de las que más crece en el mundo, que sigamos recuperando empleo, que sigamos cerrando las brechas sociales, que sigamos ampliando la cobertura de los programas que llegan a quienes más lo necesitan, pero sobre todo que este año sea un año lleno de optimismo”.

También hizo referencia a la alerta mundial por el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus: “Sabemos que estamos enfrentando una nueva ola de la pandemia, una que traerá más casos, pero que gracias al desarrollo de la medicina en el mundo y a la vacunación es menos letal y menos intensiva en la presión sobre las unidades de cuidado intensivo”.

Añadió: “Tenemos que ser conscientes de que hay que hacerle frente a esta situación con todas las normas de bioseguridad, con todo el compromiso, con todo el sentido de responsabilidad moral y ética de vacunarnos para protegernos y proteger a los demás”.

Frente al crucial año que vivirá el país, el mandatario afirmó: “Este tiene que ser el año de Colombia y tiene que ser el año en el que defendamos nuestra democracia, en el que podamos proteger las instituciones que hemos construido durante tantos años y que nada ni nadie nos las va a arrebatar”.

Cabe recordar que hace varias semanas el presidente compartió un mensaje del mandatario estadounidense Joe Biden en el que habló sobre la necesidad de tener unión para la protección y el respeto de la democracia, al tiempo que señaló que se debe seguir salvaguardando los derechos ciudadanos.

Duque y Biden
Duque y Biden | Foto: Presidencia de la República

“No decimos que una democracia es perfecta, ni que tiene todas las respuestas, pero tenemos que unirnos para hacer que la democracia sea mejor, compartiendo ideas, aprendiendo los unos de los otros y hacer compromisos concretos de cómo se refuerza la democracia bajo pilares sólidos”, dijo Biden.

Finalmente, el presidente Duque, en el mensaje que en esa ocasión publicó en Twitter, se mostró de acuerdo con el mensaje que dio Joe Biden en el marco del evento Summit for Democracy: “Compartimos y respaldamos el mensaje del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien ve en la unión una oportunidad de mejorar la democracia, a través de cooperación y compromisos concretos: rechazando el autoritarismo y protegiendo los derechos de los ciudadanos”.