valle del cauca

Ojo: en treinta municipios del Valle se debe seguir usando tapabocas obligatoriamente

Las autoridades sanitarias recordaron que solo 12 municipios han cumplido las metas de vacunación para levantar su uso.


Desde que el Gobierno nacional anunció que los municipios con coberturas de vacunación superiores al 70 % en segunda dosis y 40 % en refuerzos pueden levantar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, con excepción del transporte público y los centros de salud, autoridades sanitarias han notado un relajamiento en la utilización de este elemento de protección en lugares donde no se cumple con los requisitos para suspender su utilización.

Por eso, ante la escalada de casos de las últimas semanas que derivó en la declaratoria del quinto pico de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, han recordado el uso obligatorio del tapabocas en los municipios que no han cumplido las metas de vacunación y de manera voluntaria en los que sí.

En el caso del Valle del Cauca, menos del 29 % de los municipios han completado los requisitos de vacunación que exige el Gobierno para levantar el uso de dicha medida de protección contra la covid-19.

“El Ministerio de Salud, en vista del incremento de las enfermedades respiratorias y de covid-19, hace la recomendación nuevamente de que en aquellos municipios que tienen más del 70 % en segunda dosis y 40 % en refuerzos, que para el Valle del Cauca son 12, incluidos Cali, pueden estar sin tapabocas en los lugares abiertos, pero está recomendándoles volverlo a usar en los lugares cerrados”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Los municipios que también cumplen las condiciones de vacunación, y que completan el listado de 12, son El Cairo, Ulloa, El Águila, Obando, La Unión, La Victoria, Versalles, El Dovio, Caicedonia, Yotoco y San Pedro. Es decir que en los otros 30 municipios del departamento el uso del tapabocas continúa siendo, sin excusas, obligatorio.

“En el resto de municipios del departamento, el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y abiertos. No tienen unos niveles de vacunación importantes. Hay un quinto pico de covid, y aunque bajó el número de casos la última semana, se incrementó el número de fallecidos. En la última semana, 62 personas perdieron la vida y tenemos más de 70 personas en UCI, así que el uso de tapabocas es en este instante muy importante”, expuso la funcionaria.

En ese sentido, Lesmes instó a la ciudadanía a fortalecer la vacunación contra este virus para contrarrestar los efectos de los posibles contagios. En el Valle del Cauca hay 147.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, según cifras de la Gobernación.

“Esperamos un repunte de la vacunación en el departamento, el uso de un número muy importante de biológicos que hay en todos los municipios y recordarles que todos los mayores de 50 años deben tener la cuarta dosis, los menores de 50, tres dosis, y los niños entre 3 y 11 años sus dos dosis de vacuna”, concluyó la secretaria de Salud.