Home

Nación

Artículo

Expertos en animales comparten valiosas recomendaciones para estar preparados y actuar rápidamente ante cualquier eventualidad que pueda afectar a nuestras queridas mascotas.
El Idiger realizó algunas recomendaciones para cuidar de perros y gatos en caso de emergencia. | Foto: Getty Images

Nación

Ojo: estos son los elementos que debe tener el kit de emergencias de su mascota en caso de un temblor

Una recomendación de los organismos de emergencia es revisarlo al menos una vez al año.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Los temblores no se pueden predecir, tampoco sus réplicas. Así lo explicó el Sistema Geológico Colombiano (SGC) este 17 de agosto, tras las cadenas falsas que circularon en WhatsApp debido al temblor de 6,1 en las escala de Richter.

Pese a que nadie sabe en qué momento se va presentar un sismo, no sobra estar medianamente preparado, sobre todo cuando se tienen mascotas en casa. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá dio a conocer cómo debería ser el kit de emergencia de quienes tienen perros y gatos.

“Tener el kit de emergencia de tus mascotas es muy importante a la hora de una situación de riesgo como un temblor”, expuso el Idiger.

En cuanto a los elementos que debe tener el kit de emergencia de las mascotas, son los siguientes:

  • Agua, alimento, correa, arnés y bozal, de ser necesario.
Es indispensable que el kit de mascotas incluya alimentos.
  • Manta y protector de patas.
  • Copia de carné de vacunación y contactos de emergencia.
  • Foto de la mascota en caso de separación.

El Idiger además realizó unas recomendaciones en torno al kit de emergencias para mascotas:

  • Revisarlo por lo menos una vez al año.
  • Mantener el kit en un lugar de fácil acceso, junto con el del resto de la familia.
  • Tener en cuenta la fecha de vencimiento de los productos y reemplazarlos cuando sea necesario.

La alerta de Google de los temblores en Colombia

Varios usuarios compartieron imágenes indicando que segundos antes de que se llegara a sentir el movimiento sísmico, a sus teléfonos Android llegó una alerta preventiva indicando que se produciría el fenómeno telúrico. De hecho, en esta ocasión ese servicio llegó a advertir que se presentarían réplicas posteriores al fuerte sismo que sacudió al centro del país.

El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que Google ofrece, que funciona en todo el mundo y cuyo principal propósito es brindar un recurso para que las personas puedan reaccionar a tiempo ante una situación de emergencia como un temblor, terremoto o posible inundación. En este caso, advirtió tanto el sismo registrado a las 12:04 m., como el que se presentó en horas de la noche.

Alerta de Google sobre sismo en Colombia
Alerta de Google sobre sismos en Colombia | Foto: Captura de pantalla / Semana

Sin embargo, ese sistema de alertas es una característica exclusiva para teléfonos que emplean el sistema operativo Android y debido a la naturaleza de ese servicio Google implementó esa función, mediante una actualización, para que permanezca activa y así pueda entrar en acción en caso de una emergencia.

¿Se puede recibir una alerta de sismos en un iPhone?

Es importante precisar que desde hace mucho tiempo Apple cuenta con un sistema de alertas de emergencia para iPhone para así ayudar a los usuarios en caso de una situación de emergencia. De hecho, ese servicio se alimenta de información que es generada por entidades públicas y organizaciones que atienden situaciones como terremotos.

Por lo tanto, en caso de emergencia, en la pantalla del teléfono podrían aparecer este tipo de notificaciones:

Aplicaciones / iPhone
Los teléfonos iPhone también tienen un sistema de alerta ante sismos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I
  • Alertas por condiciones climáticas extremas.
  • Alertas Amber, servicio que permite ubicar extraviados en Estados Unidos.

Sin embargo, es fundamental precisar que las alertas de emergencia en un servicio para iPhone es una funcionalidad que aún no está habilitada en todos los países del mundo. Colombia es una de las naciones que por ahora no cuenta con esa opción.