Home

Nación

Artículo

Ahorrar agua | Foto: Ingimage

Nación

Ojo: estos son los horarios de racionamiento de agua en los municipios de Cundinamarca

La ciudad estará dividida en nueve zonas, que, por día, tendrá restricción en el abastecimiento

Redacción Nación
9 de abril de 2024

Desde este jueves 11 de abril, inician las medidas de restricción o racionamiento en el servicio de agua potable en Bogotá y municipios aledaños. La ciudad estará dividida en nueve zonas, que, por día, tendrá restricción en el abastecimiento por un lapso de 24 horas continuas de 8:00 a. m. a 8:00 a. m. del día siguiente.

Sin embargo, si usted se encuentra en alguno de los siguientes municipios, debe tener en cuenta el razonamiento para prevenir y no verse afectado, los que entran en esta medida son: Tocancipá, Soacha, Gachancipá, Funza, Madrid. Sopó, Cajicá, Chía, Cota y Mosquera.

Descubra cómo la modernización de electrodomésticos y el uso consciente del agua pueden ayudarlo a ser más eficiente en sus actividades hogareñas.
Aprenda cómo pequeños cambios en sus rutinas domésticas pueden hacer una gran diferencia en la conservación del agua y la protección del planeta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así será la programación:

Viernes 12 de abril Cota:

La restricción inicia a las 8:00 a. m. y finaliza a la misma hora del sábado 13 de abril, en la Zona Industrial de Cota (punto de suministro de ESP Aguas La Sabana).

Martes 16 de abril Soacha:

La restricción inicia a las 8:00 a. m. y finaliza a la misma hora el día miércoles 17 de abril, aplica para todo el municipio de Soacha, e incluye el punto de suministro ESP EMAR.

Miércoles 17 de abril Mosquera, Funza y Madrid:

La restricción inicia a las 8:00 a. m. y finaliza a la misma hora el día jueves 18 de abril, allí comprende el racionamiento para los tres municipios: Funza, Madrid y Mosquera.

Jueves 18 de abril La Calera:

La restricción inicia a las 8:00 a. m. y finaliza a la misma hora el día viernes 19 de abril, allí además de las medidas que afectan a La Calera, también se ve comprometido el sector de Arboretto.

Racionamiento de agua
Racionamiento de agua | Foto: Getty Images
Viernes 19 de abril Cajicá, Chía, Tocancipá, Sopó:

La restricción inicia a las 8:00 a. m. y finaliza a la misma hora el día sábado 20 de abril, los municipios sin suministro de agua serán: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.

Uso responsable del agua

La EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), invita a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cúbico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Ducharse máximo en cinco minutos.
  • Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
Servicios Publicos
Usar un vaso para el cepillado de dientes. | Foto: Getty Images

Según el cronograma establecido, la primera restricción iniciará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día 1 que corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad. Seguirá el viernes 12 de abril con el turno del día 2 y el sábado 13 arrancará el turno del día 3, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los 9 turnos.