Home

Nación

Artículo

    Una de las críticas y preocupaciones en materia de seguridad es justamente la protección de líderes sociales en las regiones. Incluso se han hecho movilizaciones pidiendo este reclamo. Sin embargo, la captura de los asesinos no se está ejecutando como debería.
El cronograma de estas protestas incluye plantones en Registradurías y en el Consejo Nacional Electoral. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Bogotá

Ojo: organizaciones sociales convocan a nuevas manifestaciones para noviembre; dicen estar en contra de las reformas que adelanta el gobierno Petro

Según la ‘Mesa Nacional por la Libertad’, las manifestaciones serán pacíficas

7 de noviembre de 2022

‘La Mesa Nacional por la Libertad’ convoca a la “Gran toma de Bogotá” el 17, 18 y 19 de noviembre, dicen que no están de acuerdo con las reformas que adelanta el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Expresaremos la inconformidad con las reformas que pretenden destruir a nuestro país, y apoyando a quienes formen grupos camperos en la plaza de Bolívar #abajolatributaria #AfueraAlexVega #NoaLaElectoral #NoConMiSalud #renuncieIreneVelez #Renuncieministracorcho #FraudeHistorico” manifestaron en un comunicado de prensa.

Invitaron a participar de las jornadas, dicen ellos, de manera pacífica a todas las fuerzas ciudadanas, jóvenes, estudiantes, empresarios, amas de casa, profesionales de la salud, gremios, residentes en el extranjero, pensionados, transportadores, taxistas, moteros, tenderos, trabajadores informales, industriales, ganaderos, agricultores, ambientalistas, los religiosos, campesinos, comerciantes, reservistas, del gremio del carbón, del gremio textil a toda ciudadanía.

Incluso realizaron un cronograma de los recorridos. “Caravanas por la Libertad: Dentro de los equipos locales y particulares se estarán conformando grupos para la salida por carretera en autos o buses y de acuerdo al tiempo de viaje de cada ciudad se coordina el horario y día de salida”. Incluyeron en el comunicado de prensa.

Este es el cronograma de las manifestaciones convocadas por ‘La Mesa Nacional por la Libertad’

  • 17 de noviembre: Plantones en Registradurías, se realizará el plantón en la Registraduría, en Bogotá, 2 p. m. y de apoyo en algunas ciudades de Colombia y el exterior las cuales confirmaremos más adelante.
  • 18 de noviembre: Platón en el CNE 10 a. m., “exigimos la Renuncia de Alex Vega y la auditoría de las elecciones tanto de congreso como presidenciales, hacemos un llamado a veedurías internacionales y nacionales que se sumen así como convocamos a los abogados a luchar por nuestra democracia libre”, dice la organización sindical.
  • 19 de noviembre: Marcha por la libertad en “contra de las reformas, en especial, contra la de salud y la nefasta propuesta de destruir nuestro sistema y a las EPS”. Punto de salida Parque Nacional 10:00 a. m. Plantón en Ministerio de Salud y llegada a Plaza de Bolívar.
Encapuchadas intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá.
Encapuchadas intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla Twitter @ClaudiaLopez

Derecho a la manifestación no puede atentar contra la libertad de culto, advirtió la Defensoría sobre ataque a Catedral Primada

La libertad de expresión o el derecho a la manifestación pacífica no pueden ser entendidos como “patentes de corso para atentar contra el ejercicio del culto de los ciudadanos”, aseguró este jueves el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario rechazó el ataque contra la Catedral Primada de Colombia protagonizado por varias mujeres que participaban en una manifestación en la Plaza de Bolívar en Bogotá en el mes de septiembre

Igualmente, aseguró que los derechos consagrados en la Constitución Nacional tampoco pueden servir para “la destrucción del patrimonio cultural y religioso del país, que es considerado sagrado por millones de personas y cuyo valor colectivo para el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de culto es protegido por nuestra legislación y el derecho internacional”.

En ese sentido, recordó que, según la normatividad interna y el bloque de constitucionalidad, es deber del Estado y de sus autoridades garantizar la protección de los lugares y los bienes que son indispensables para el ejercicio de este derecho fundamental, como la Catedral Primada de Bogotá, que es uno de los lugares de mayor relevancia en el país para el ejercicio del culto católico.