Home

Nación

Artículo

Aida Quilcué
Aida Quilcué | Foto: SEMANA

NACIÓN

Onic denuncia nuevas intimidaciones contra Aida Quilcué

La Organización Nacional Indígena de Colombia pidió protección colectiva para el resguardo Indígena de Pickwe Tha Fixw y un mayor respaldo a sus líderes.

3 de junio de 2020

Aida Quilcué Vivas, perteneciente al pueblo nasa y quien figura como consejera de los derechos de los pueblos indígenas de la Onic, fue víctima de intimidaciones este martes sobre las 5:30 p.m.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, "cinco sujetos vestidos con prendas militares (4 de tez afro y 1 caucásico) encañonaron a dos personas de la comunidad forzándolas a dar información de líderes indígenas de la comunidad del Resguardo Indígena de Pickwe Tha Fixw", ubicado en el departamento del Cauca.

Los hombres pidieron detalles específicamente de la consejera Aida Quilcué, Omaira Quilcué y de Ermirson Huetia. De acuerdo a la información que obtuvo SEMANA, los presuntos integrantes de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona atacaron a dos comuneros que iban camino a una asamblea de la comunidad indígena. Una vez los soltaron, ellos llevaron el mensaje de alarma al resto del resguardo. 

"Hacemos un llamado urgente a las Instituciones del Estado Colombiano y Organizaciones Garantes y Defensoras de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la comunidad indígena, así mismo de las personas mencionadas", reza el comunicado de la Onic.

Cabe recordar que el resguardo Pikwe Tha Fiw ha sido blanco de varios actos violentos que se intensificaron este 2020. Los grupos armados han intentado ingresar al territorio que es protegido por los indígenas, pero la acción coordinada de las autoridades de la comunidad lo ha impedido.

En febrero de este año, las Águilas Negras emitieron una amenaza directa contra la lideresa Aida Quilcué y contra el senador Feliciano Valencia por supuestamente ser "guerrilleros y comunistas que están acabando con la riqueza del país". La misiva iba acompañada de varias cruces contra los mencionados indígenas y otros líderes sindicales, que según el grupo armado serían "desaparecidos" por sus acciones.

Debido a los antecedentes de esta y otras amenazas recibidas, el resguardo pidió la activación de los protocolos de protección individual y colectiva para los miembros de la comunidad.

"Presidente Iván Duque solicitamos protección para Consejera Aida Quilcué de la Onic. Hoy hombres con prendas militares estuvieron preguntando por ella y su familia. Hace unos años, soldados asesinaron a su esposo en represalia por su constante lucha", escribió la presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú.

SEMANA habló con la consejera Quilcué a comienzos de mayo sobre la situación que viven los pueblos indígenas en época de cuarentena y la lideresa explicó que el conflicto armado sigue amedrentando la vida de las comunidades en Cauca y otros departamentos del país, mientras muchos intentan resguardarse del virus. "El Gobierno ha expedido varios decretos que son de facultades presidenciales, pero estos decretos no contienen la atención diferencial de los pueblos indígenas y los pueblos étnicos", dijo en su momento Quilcué.