Home

Nación

Artículo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apoya los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN. | Foto: Foto: AP/ Yuki Iwamura.

Nación

ONU respalda los diálogos del gobierno colombiano con el ELN y ofrece su apoyo

El presidente de Colombia y el ELN han señalado su voluntad de retomar los diálogos para llegar a un acuerdo de paz.

4 de octubre de 2022

Este martes, desde Nueva York, Estados Unidos, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró la decisión anunciada por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles de la reactivación de las conversaciones con el ELN, los cuales anunció el jefe de Estado del Pacto Histórico, que se iban a retomar desde su campaña a la Presidencia.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país. Del mismo modo, tomó nota positivamente del acuerdo de las partes de construir sus conversaciones sobre la base del progreso alcanzado en negociaciones anteriores, así como de la importancia que conceden a la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

El Secretario General también confirmó la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia necesaria, a través de su Representante Especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en los diálogos y en la implementación de los acuerdos. A su vez, expresó su profundo reconocimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes, y alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo.

“El Secretario General confía en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo”, aseguró en un texto oficial.

Presidente Petro anuncia que se reanudan los diálogos de paz con el ELN

El presidente colombiano, Gustavo Petro, despejó las dudas y anunció que oficialmente se reanudan los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se habían suspendido por el gobierno del exmandatario Iván Duque por los constantes hechos terroristas por ese grupo subversivo.

Petro indicó que se reactivan los diálogos de Paz desde el punto en el que los dejó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en donde los negociadores del ELN se quedaron por más de cuatro años en la Habana (Cuba).

Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, trinó el presidente Petro.

Y compartió el siguiente comunicado:

El gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comunica en el país y a la comunidad internacional que han llegado a los siguientes puntos de acuerdo:

1. Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.

2. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

3. Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022