Home

Nación

Artículo

"Centro de Confinamiento del Terrorismo" (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente. El Salvador.
El incumplimiento parcial al contrato, reportado por la interventoría y la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público es exceder el límite de tiempo establecido por la Uaesp, para trasladar los recursos pagados por usuarios por concepto de servicios funerarios. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cementerios

Operador de cementerios en Bogotá fue sancionado por incumplimiento de contrato

Se trata del consorcio Jardines de Luz y Paz SAS.

11 de febrero de 2023

Una multa por $2.292.402.450 fue impuesta al consorcio Jardines de Luz y Paz SAS, operador de los Cementerios Distritales, por incumplimientos parciales al contrato de concesión 415 de 2021.

La medida fue tomada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Dicho proceso inició desde el 21 de diciembre de 2021 y, tras múltiples audiencias, el pasado 2 de febrero se impuso la multa al concesionario, pero se presentaron recursos de reposición y nulidad a la decisión por parte del concesionario y de la aseguradora Seguros del Estado.

El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad.
En caso de no hacerse el pago total de esta sanción, la aseguradora Seguros del Estado deberá hacer efectiva la garantía otorgada para el contrato 415 de 2021. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Según la entidad, la sanción quedó en firme hoy con la resolución de los recursos y se confirmó el monto a pagar por parte del operador de los Cementerios Distritales.

Que se incumplió

La entidad también dio a conocer que el incumplimiento parcial al contrato, reportado por la interventoría y la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público es exceder el límite de tiempo establecido por la UAESP, para trasladar los recursos pagados por usuarios por concepto de servicios funerarios, que se encontraban depositados en cuentas temporales autorizadas por la entidad, a la cuenta establecida mediante fiducia mercantil, tal como lo establece el contrato de concesión.

Por tal motivo, el concesionario Jardines de Luz y Paz SAS tiene que, en un máximo de cinco días, siguientes a la notificación entregada por la Uaesp pagar el monto de la multa interpuesta.

Cremación, exequias y cementerio de animales domésticos, perros y gatos
La sanción quedó en firme con la resolución de los recursos y se confirmó el monto a pagar por parte del operador de los Cementerios Distritales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

También animales

Por otra parte, la entidad destacó que a través del Plan de Gestión Social, suscribieron con la empresa Crece el proyecto de Bienestar Animal, cuyo objetivo es prestar servicios de cuidado a los animales de compañía y en condición de vulnerabilidad de los sectores de Mochuelo Alto y Bajo de Ciudad Bolívar; y de Quintas de Plan Social y Granada Sur en Usme.

Dichas zonas que pertenecen al área de influencia social y directa del Parque de Innovación Doña Juana, se beneficiarán con este proyecto que busca disminuir la sobrepoblación de animales que allí existe, además de controlar las enfermedades de origen zoonótico que se presentan. Por último, a través de talleres, se pretende que la población sea responsable con la tenencia de mascotas.

Alimentación de animales de compañía
A través del Plan de Gestión Social, suscribieron con la empresa Crece el proyecto de Bienestar Animal, cuyo objetivo es prestar servicios de cuidado a los animales de compañía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Camilo Andrés Sánchez, director administrativo de Crece, aseveró que “tendremos jornadas educativas de tenencia responsable de animales de compañía. A partir de allí también ofreceremos servicios de esterilización canina y felina para animales con tenedor y pues animales que son de comunidad. Y adicionalmente tendremos jornadas de valoración y brigadas médico-veterinarias que tendremos vacunación, desparasitación y refuerzo vitamínico para los animales de compañía”.

Las personas que quieran recibir el apoyo de estas jornadas y talleres deberán estar pendientes de gestores sociales en territorio, quienes brindarán la información correspondiente días antes de las fechas de esterilización, desparasitación y talleres sobre tenencia responsable.

Gratuitos

Oscar Fuentes, de la Subdirección de Disposición Final, declaró que “la población general, habitante del área de influencia del Parque de Innovación Doña Juana podrá acceder a estos servicios totalmente gratuitos sin necesidad de tener una intermediación, a través de qué canales pueden acceder a estos servicios: vamos a realizar perifoneo constante en el territorio con uno o dos días de anticipación a la realización de las actividades’'.

Además de beneficiar a los perros y gatos de estas comunidades del sur de Bogotá, este proyecto también brindó oportunidades laborales a la comunidad.