Home

Nación

Artículo

Con este caso, Boyacá termina una racha de casi ningún hecho violento contra los líderes sociales, comunales o polítícos entre 2019 y lo corrido de 2020. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Otro líder asesinado: motociclistas dispararon contra Libardo Arciniegas en El Cocuy, Boyacá

El hombre de 52 años era tesorero de la Junta de Acción Comunal de la población de Pachacual. Según las primeras versiones, le habrían disparado cuatro veces. Tomás Ruiz Silva, alcalde de El Cocuy, habló con SEMANA sobre este caso.

4 de febrero de 2020

La comunidad de la vereda Pachacual, jurisdicción de El Cocuy (Boyacá) reportó este martes el asesinato de Libardo Arciniegas. Según la versión entregada por Mesías Corredor, presidente de la Asamblea de Boyacá, dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abordaron al tesorero de la Junta de Acción Comunal y le dispararon en cuatro oportunidades. 

El crimen ocurrió sobre las seis de la tarde y, con este caso, Boyacá termina una racha de casi ningún hecho violento contra los líderes sociales, comunales o polítícos. En 2019, de acuerdo con el registro que entregó la Misión de Observación Electoral (MOE) -en su más reciente informe- solo aparecen 8 líderes amenazados y una desaparición en el departamento desde enero de 2019 hasta finales del mismo. Mientras que para Indepaz, solo se dio un asesinato en 2018 y otro 2019, antecedido por cero muertes de líderes en los dos años anteriores.

SEMANA se comunicó con el alcalde del municipio de El Cocuy, Tomas Ruiz Silva, para conocer más detalles de este hecho y saber en qué cuáles son las condiciones de seguridad en la zona. "Tengo entendido que hasta el momento él no tenía ninguna clase de amenaza", afirmó el alcalde. Además, confirmó que las autoridades ya hicieron el respectivo levantamiento del cuerpo del tesorero para comenzar con la investigación del crimen. 

Ruiz Silva descartó que en el municipio de El Cocuy haya algún grupo armado o al margen de la ley que esté imponiendo el miedo en la población y aclaró que el último reporte que recibió fue positivo. "Hacemos un consejo de seguridad, prácticamente cada semana, el (último) comité lo hicimos ayer (lunes) en las horas de la mañana, y el reporte de las autoridades era de total tranquilidad en la provincia del Norte y Gutiérrez". Boyacá está dividido en 13 provincias y dos zonas de carácter especial, entre ellas Gutiérrez de la cual hace parte el municipio de Cocuy.

El mandatario local afirmó que el cuerpo de Arciniegas fue trasladado a la provincia Centro para "luego ser llevado a Málaga para que le hagan la necropsia".

El gobernador del departamento, Ramiro Barragán, también se pronunció sobre el asesinato en su cuenta de Twitter.