Home

Nación

Artículo

Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez.
Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Otro revés para el GEA: Tribunal dice que juez de SuperSociedades no estaba inhabilitado para decidir sobre “primos” en caso OPA

El fallo favorece a José Nicolás Mora Alvarado, director de Jurisdicción Societaria de la Superintendencia de Sociedades.

8 de febrero de 2023

En menos de 24 horas, el GEA ha sufrido dos derrotas judiciales contundentes. En primer lugar, la Fiscalía llamó a interrogatorio al juez Rafael Antonio Matos Rodelo y a tres funcionarios más del Centro de Servicios Judiciales de Medellín, por el caso que le permitió a Gonzalo Pérez, presidente de Sura, no seguir las órdenes de su junta directiva frente a la OPA por Nutresa.

Juez Rafael Antonio Matos Rodelo
Juez Rafael Antonio Matos Rodelo | Foto: Redes sociales y SEMANA

SEMANA conoció que las investigaciones apuntan además a los autores intelectuales de esta sospechosa movida, presuntamente corrupta, la cual podría implicar a directivos del GEA, a algunos de sus abogados y hasta reconocidos empresarios de Medellín.

Por otra parte, este miércoles se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de José Nicolás Mora Alvarado, director de Jurisdicción Societaria de la Superintendencia de Sociedades, quien había sido recusado por la firma Posse Herrera Ruiz, abogados de Nutresa.

Mora Alvarado había inhabilitado a dos miembros de la junta de Sura. Se trata de Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez, primos hermanos de directivos de Nutresa. Además, Zuluaga Palacio y su familia son los mayores proveedores de empaques de Nutresa.

Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez
Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez | Foto: Archivo

Así mismo, le había prohibido a Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, votar en la asamblea de Sura sin previa autorización de su junta directiva, tal como estaba estipulado en los estatutos de la compañía.

Sin duda, las decisiones judiciales de las últimas horas deslegitiman y siembran dudas sobre la decisión de Gonzalo Pérez, presidente de Sura, de no vender las acciones de Nutresa en la OPA, a pesar de haber recibido la orden de su junta directiva.

El Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Iván Darío Zuluaga Cardona, declaró “infundadas las causales de impedimento presentadas” contra Mora Alvarado y señaló lo siguiente: “En criterio de esta Sala Unitaria, las críticas al conocimiento del servidor que lleva el trámite del asunto, se soporta en conjeturas o situaciones hipotéticas”.

Fiscalía llama a interrogatorio al juez Rafael Antonio Matos, quien habría favorecido al GEA en OPA, por presunta corrupción judicial

La Fiscalía llamó a interrogatorio al juez quinto civil del Circuito de Medellín Rafael Antonio Matos Rodelo y a otros tres funcionarios del Centro de Servicios Judiciales de esa ciudad. Se trata de Mateo Flórez Echeverry, Daniela Díaz Muñoz y Carlos Andrés Álvarez Zuluaga. Todos ellos deberán dar explicaciones en el caso por presunta corrupción judicial en el reparto de las demandas de Sura y Cementos Argos, en medio del trámite de la OPA por Nutresa.

SEMANA conoció que la Fiscalía sigue investigando las actuaciones de todos los protagonistas de estos hechos y podría tomar nuevas decisiones. Se espera que se avance contra los presuntos autores intelectuales y eso podría incluir a directivos del GEA, algunos abogados y hasta empresarios destacados de Medellín.

La razón por la cual Gonzalo Pérez, presidente de Sura, decidió no vender en la OPA por Nutresa, a pesar de tener una orden de la junta directiva, fue sustentada en la decisión del juez Matos Rodelo que hoy, precisamente, está en la mira de la justicia. Esto pone en tela de juicio la decisión tomada por Pérez y podría llegar a tener graves repercusiones.

Este fue el comunicado expedido por la Fiscalía este martes:

“Con relación a la investigación por las denuncias relacionadas con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A., en el marco del proceso de oferta pública (OPA) para adquirir las acciones del Grupo Nutresa, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:

  • La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción destacó un equipo interdisciplinario para indagar presuntos hechos de corrupción judicial por inconsistencias en el reparto de las demandas civiles.
  • Se realizó análisis financiero, contable e informático forense de distintos documentos de las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura S.A.) y la Compañía de Cementos Argos S. A.
  • La Fiscalía avanza en las indagaciones respectivas y para ello citó a interrogatorio a los siguientes funcionarios del Centro de Servicios Judiciales: Rafael Antonio Matos Rodelo: Juez 5 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín Mateo Florez Echeverry (Auxiliar administrativo - Oficina Judicial de Medellín) Daniela Diaz Muñoz (Auxiliar administrativo - Oficina Judicial de Medellín) Carlos Andrés Alvarez Zuluaga (Profesional universitario - Oficina Judicial de Medellín).
  • La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de adelantar una investigación eficaz que permita establecer posibles actos de corrupción e identificar y judicializar a sus posibles autores”.