Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque en Washington
Presidente Iván Duque | Foto: Foto de Presidencia

NACIÓN

“Palabrería y populismo”: presidente Duque respondió a críticos de la diplomacia internacional

El jefe de Estado insistió que la diplomacia colombiana en el exterior ha sido destacada y protagonista.

30 de marzo de 2022

El presidente Iván Duque realizó una férrea defensa a la diplomacia internacional de Colombia, en respuesta a los críticos que han lanzado ataques en contra de su gobierno, señalando que se trata de “palabrería y populismo”.

En ese sentido, el mandatario colombiano destacó la participación y liderazgo que ha tenido el país en foros y entidades multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos entre otros aspectos.

“Hay varias cosas que yo quiero destacar, porque sobre esto ha habido mucha palabrería, mucho populismo y demagogia, en la política exterior colombiana hay que hablar sobre los logros que se han obtenido en el gobierno”, sostuvo Duque en diálogo con la emisora Ecos del Combeiba.

Y agregó: “Nosotros en este gobierno hemos ejercido la presidencia protempore de la CAN de la Comunidad Andina de Naciones, hemos ejercido la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico, hemos ejercido la presidencia protempore de Prosur”.

“En la presidencia protempore de la CAN lideramos el estatuto migratorio andino y sacamos adelante la carta ambiental andina, en lo que tiene que ver con la Alianza del Pacífico llegó Singapur primer socio que llega en este estatus desde que se creó la alianza y dejamos el camino para el ingreso de Ecuador”, subrayó el mandatario colombiano.

Relaciones con Estados Unidos

Sin embargo, el Gobierno nacional ha señalado en repetidas oportunidades que las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos atraviesan por su mejor momento en la historia y que prueba de ello es el recibimiento que hizo el presidente de estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca de su homólogo Iván Duque.

En ese sentido, Duque se convirtió en el primer mandatario de América Latina que recibe Biden en la Casa Blanca, muestra que para el Gobierno es un claro mensaje sobre las buenas relaciones binacionales.

    El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias.
El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias. | Foto: afp

Cabe recordar, que en ese encuentro crucial que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo Biden designó a Colombia como un “aliado importante fuera de la Otan” durante la reunión con Duque en la Casa Blanca.

Con esa designación oficial, Colombia, socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) desde 2017 y principal aliado de Estados Unidos en la América Latina, así la cosas se fortaleció su asociación bilateral y multilateral con Washington.

“Llegamos a @WhiteHouse en Washington para cumplir con la amable invitación del presidente @POTUS, @JoeBiden; un encuentro al que llegamos con propósitos concretos, para afianzar y conmemorar 200 años de positivas relaciones bilaterales”, trinó en su momento el presidente Duque en sus redes sociales.

Duque es el primer mandatario latinoamericano invitado por Biden a la Casa Blanca
Duque es el primer mandatario latinoamericano invitado por Biden a la Casa Blanca (Photo by Nicholas Kamm / AFP) | Foto: AFP

A renglón seguido, uno de los aspectos que se abordó en el encuentro tiene que ver con la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia, situación que según el Gobierno nacional ha sido consecuencia de la señalada dictadura de Nicolás Maduro y los atropellos a la población con violaciones a los derechos humanos.

En su encuentro, los líderes de estas dos naciones trataron asuntos clave de la agenda bilateral, así como los desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos, la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania de parte de tropas militares de Putin, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial.