Home

Nación

Artículo

Pandora Papers: director de la Dian, Lisandro Junco, se habría declarado impedido para investigar este caso | Foto: Dian

NACIÓN

Pandora Papers: director de la Dian, Lisandro Junco, se habría declarado impedido para investigar este caso

De aprobarse la solicitud, se designará un director general ad hoc.

22 de octubre de 2021

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una red internacional integrada por más de 190 periodistas de diferentes países, reveló recientemente más de 11,9 millones de documentos confidenciales que evidencian la manera en que algunos poderosos políticos y personajes millonarios manejan sus fortunas, que recibieron el nombre de Pandora Papers.

Desde ahí se produjo todo un tsunami político y demás en el mundo. Uno de los salpicados fue el director de la Dian, Lisandro Junco, quien habría presentado un recurso de impedimento para investigar procesos relacionados con este caso de Pandora Papers.

El documento se conoció y en él se lee que el impedimento se presentó el pasado 5 de octubre.

“El pasado martes, 5 de octubre de 2021, se radicó ante el ministro de Hacienda y Crédito Público una solicitud de impedimento de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo para ejercer las funciones que como director general se le han encomendado en futuras investigaciones o actuaciones administrativas que se adelanten relativas al asunto de Pandora Papers. Por lo anterior y en caso de considerarlo procedente, el ministro designará un director general ad hoc, quien tomará las decisiones y participará en los comités de programas que se adelanten”, reza el documento.

Asimismo, durante el debate de control político, el funcionario público defendió su gestión, mientras varios sectores de la oposición inclusive pidieron su renuncia tras aparecer en el escándalo.

“Aquí venimos a mostrar con pruebas y no con suposiciones mi conducta y mi actuar, desde hace mucho desde la Dian hemos venido trabajando en la detección de activos en el exterior, hemos detectado más de seis mil colombianos que no han declarado sus bienes que no tienen en el exterior”, señaló Junco.

En ese sentido agregó: “Tenemos un excedente de 3.3 billones de pesos de meta, lo que significa que hemos hecho la tarea de detectar bienes en el exterior”.

De otro lado, aseguró que desde el 9 de septiembre de 2021 entregó su declaración de renta y la declaración de activos en el exterior.

“Antes de que saliera la investigación de los Papeles de Pandora, entregué ante la opinión pública no solo mi declaración de renta, sino mi declaración de activos en el exterior, esto como un ejercicio de transparencia levantando el derecho a la intimidad, por eso el primero de septiembre presenté mis declaraciones y las mostré a la opinión pública”, explicó.

Por su parte, la representante a la Cámara Juanita Goebertus reveló durante el debate un documento en el que al parecer el director de la DIAN en 2020 no reportó su declaración de bienes y rentas.

Recientemente en diálogo con Vicky en Semana, Lisandro Junco pidió no ser estigmatizado por haber aparecido en los ‘Pandora Papers’, recalcando que él y su esposa crearon en 2016 una sociedad que se encuentra radicada en el estado de la Florida, Estados Unidos, y que ha cumplido con todas las obligaciones tributarias, compañía que fue creada junto a una firma de ese país.

“Uno no puede decir que hay paraísos fiscales en donde uno esté pagando impuestos. Yo he presentado las declaraciones todos los años y eso se lo puse en conocimiento a El Espectador. ¿Cuál es el único activo que tiene esta sociedad? Esta sociedad solo tiene una cuenta bancaria constituida en el Citibank en la sede de Miami, que la aperturamos en 2017 con mi esposa en un proyecto para poder estudiar y vivir en Estados Unidos, porque la idea era poder trabajar y estudiar y la aperturamos por 40 dólares. Entonces cuando yo veo que sale un poco de gente con miles de millones de dólares; jeques, reyes, políticos, mega millonarios, multimillonarios, empresarios y yo”, afirmó Junco.

El director de la DIAN señaló que es el único que arrancó su sociedad con 40 dólares y hoy en día tiene 10.954 dólares en la Florida. Por lo tanto, fue enfático en decir que Estados Unidos no es un paraíso fiscal.