Home

Nación

Artículo

| Foto: Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó

NACIÓN

En Chocó se cansaron de incumplimientos y se declaran otra vez en paro

El departamento se volverá a paralizar para pedir que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno en materia de vías, salud e interconexión eléctrica.

10 de mayo de 2017

Hace nueve meses Chocó salió a las calles, paró el comercio y gritó tan fuerte que el Gobierno Nacional lo oyó. El paro cívico, como fue llamado, terminó tras ocho días de protesta cuando se llegó a un acuerdo en los 10 puntos del pliego de peticiones.

Sin embargo, este miércoles el departamento vuelve a paralizarse para protestar por el "incumplimiento del Gobierno". Los reclamos son los mismos, necesitan que cumplan sus compromisos para mejorar vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

Le recomendamos leer: Belén de Bajirá, el recóndito pueblo que se pelean Antioquia y Chocó

¿Qué piden?

En el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el Comité Cívico se acordó la inversión de 720.000 millones de pesos para financiar las carreteras Medellín-Quibdó (500.000 millones) y Quibdó-Pereira (220.000 millones de pesos). Sin embargo, el Comité asegura que este dinero no ha sido desembolsado y por tanto no se ha avanzado en las licitaciones.

"El gobierno ha negado el aval fiscal para poder avanzar en el proceso licitatorio. El Invias y el Ministerio de Transporte hicieron lo que a ellos les competía y presentaron los documentos al Ministerio de Hacienda. A pesar de que en el paro pasado el Gobierno Nacional, la Secretaría General de la Presidencia, nos envió una nota donde le daba el visto bueno al tema, el ministro de Hacienda lo negó desde octubre", manifestó Jorge Salgado, vocero del movimiento.

Le puede interesar: El agitado segundo día del paro en Chocó

Otro de los temas álgidos es la salud. El Gobierno se comprometió en invertir en la construcción de un hospital de tercer nivel con el que no cuenta el departamento, pero en esto tampoco se ha avanzado.

"A diario mueren pacientes que son remitidos y por dilaciones de las EPS y el problema del transporte se mueren aquí en Quibdó", explica Salgado. Lo que sí tiene el departamento es un hospital de segundo nivel que se encuentra en liquidación, el Gobierno se comprometió el agosto en la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, sin embargo persisten los problemas.

Además, el Gobierno se comprometió en la ejecución de cinco proyectos para interconectar a cinco de los 11 municipios que no cuentan con energía eléctrica, pero el Comité asegura que no se ha avanzado. "Varios municipios del Chocó -Unguía, Acandí, Medio Atrato, Alto Baudó- continúan con fogones de leña, desligados de la red eléctrica nacional, con unas plantas pequeñas en las cabeceras que se dañan a cada instante. Para eso hay estudios de interconexiones eléctricas para llevar allá la energía", explicó el vocero.

A esto se suma la necesidad de pequeñas centrales eléctricas en Bogadó, Nuquí y Bojayá, municipios que tienen fuentes hidráulicas con la capacidad y las condiciones debidas.

Así las cosas, el paro cívico tendrá vida hasta que los chocoanos sean escuchados. Se tiene planeado el cierre del comercio miércoles y jueves, sin embargo esta medida no aplicará para el fin de semana pues el Comité y los comerciantes llegaron a un acuerdo para no verse afectados económicamente y aprovechar la demanda que representa la celebración del Día de la Madre. El Comité Cívico anunció que si el próximo lunes no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno el paro cívico seguirá.

También le sugerimos: Avanza la negociación del Gobierno con los chocoanos

El paro cívico ha sido apoyado por políticos y líderes de opinión que se han manifestado en redes sociales.