Home

Nación

Artículo

Sindicato de educadores de Córdoba exigen el desalojo de un terreno invadido en Lorica.
Sindicato de educadores de Córdoba exige el desalojo de un terreno invadido en Lorica. | Foto: A.P.I

Nación

Paro de 24 horas en Lorica, Córdoba: docentes y estudiantes exigen el desalojo de un terreno invadido

Los manifestantes amenazan con tomar acciones contundentes si no les brindan soluciones.

6 de octubre de 2022

“Nos vamos a tomar Lorica”, bajo esta premisa, Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la educación de Córdoba (Ademacor), confirmó que para este jueves la comunidad educativa del Instituto Técnico Agrícola (Ital) desarrollará una jornada de protestas que se extenderá por 24 horas.

Resulta que desde el pasado 3 de julio un grupo de personas, al parecer, invadió un terreno de 164 hectáreas que, supuestamente, le pertenecen al plantel educativo.

Los estudiantes, docentes y padres de familia alegan que las actividades académicas se han visto afectadas por dicha invasión. Además, exigen inversión en las actuales instalaciones educativas.

Según Ademacor, el terreno donde se encuentra ubicado el Ital le pertenece a la Gobernación de Córdoba y el municipio de Lorica es certificado, es decir, cumple con la capacidad técnica, administrativa y financiera para administrar de manera autónoma el sistema educativo en su territorio. Sin embargo, cuando el municipio se certificó “no se hizo el traspaso de esta propiedad y ahora ni la Gobernación ni la Alcaldía local quieren hacer inversión”, explicó el sindicato.

“Nosotros como organización sindical exigimos al gobernador de Córdoba y al secretario de educación departamental que den soluciones inmediatas a esta problemática. También le exigimos al alcalde de Lorica porque nosotros no vamos a permitir que este Instituto Técnico Agrícola siga en la crisis, se siga invadiendo”, puntualizó Ermen Martínez.

El dirigente gremial dejó por sentado que han intentado buscar todo tipo de comunicación con las autoridades, pero, según ellos, no les dan respuesta. Por lo anterior, decidieron acudir a la manifestación.

“La comunidad educativa estará saliendo a las calles porque ya no queda de otra. Se han hecho reuniones, plantones y los gobernantes se hacen los orejas sordas. Así que ya se ha convocado por parte de la misma comunidad salir a las calles. Nos vamos a tomar a Lorica para que el gobierno nacional nos escuche”.

Fuentes cercanas al conflicto de tierras le aseguraron a SEMANA que la Gobernación es consiente de la invasión, pero por cuestión de logística no han podido desalojar a los asentados. Esa misma fuente indicó que hace una semana desocuparon una parte del predio.

Desde la Asociación señalaron que de no recibir soluciones actuarán contundentemente y optarán por las vías de hecho.