Home

Nación

Artículo

Paro nacional
12 mayo 2021
Paro nacional 12 mayo 2021 Bogotá Foto Catalina Olaya | Foto: Catalina Olaya - Semana

MARCHAS

Paro Nacional 13 de mayo: ¿habrá manifestaciones este jueves en Bogotá?

Para este jueves se tienen convocados algunos encuentros en la capital en el marco del paro nacional.

13 de mayo de 2021

Colombia completa 15 días de paro nacional, periodo en el cual se han mantenido los plantones y marchas en todo el territorio.

Este miércoles 12 de mayo hubo una intensa jornada de marchas, en su mayoría pacíficas, en las diferentes ciudades del país y para este jueves 13 hay anuncios de concentraciones en la capital.

La cita para este jueves 13 de mayo es a partir de las once de la mañana.

Por otra parte, la barra de Santa Fe Guardia Albi Roja Sur anunció un encuentro con sus miembros y con la comunidad en general a partir del mediodía en el Parque El Renacimiento, frente a la Estación del Centro de Memoria Histórica con el objetivo de sumarse al descontento nacional.

Hacia la una de la tarde se tiene planeada una concentración en el Parque El Virrey, cerca al CAI de la Policía.

Estas son las convocatorias iniciales para este día de protestas en el país y se espera que transcurran en tranquilidad.

Balance del miércoles 12 de mayo

La jornada del 12 de mayo estuvo marcada, en su mayoría, por marchas pacíficas y muestras artísticas en gran parte de Bogotá donde se concentraron miles de manifestantes.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno fueron más de 33.000 personas en las calles que se movilizaron exigiendo sus derechos y dispuestas a dialogar.

El transcurso de la jornada fue tranquilo salvo algunos enfrentamientos entre policías y manifestantes en el centro y el sur de la capital.

En la noche la situación se tornó más tensa y el balance fue un policía quemado con ácido en Bogotá, un CAI incinerado en Funza, Cundinamarca, la estatua de Simón Bolívar vandalizada, fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y policías del Esmad en Kennedy, algunos buses de TransMilenio afectados en el Portal de las Américas y otros hechos de alteración al orden público.

Además, la Secretaría también reportó que un grupo de manifestantes, en aparente estado de embriaguez intentó agredir a la policía en Los Héroes mientras se realizaba una marcha pacífica pero el incidente no pasó a mayores.

Por otro lado, uno de los puntos más críticos de la ciudad en la noche del miércoles fue Kennedy, al suroccidente de Bogotá, donde se estaba llevando a cabo un plantón para apoyar a los ciudadanos de Cali que han resultado gravemente afectados por los actos de algunos grupos y presuntos casos de abuso policial.

Cerca del Portal de las Américas, un grupo de personas tiró piedras al sistema de transporte e intentó vandalizarlo, razón por la cual tuvo que intervenir el Esmad y hubo fuertes enfrentamientos contra la fuerza pública. Varios usuarios en Twitter denunciaron que algunos ciudadanos resultaron heridos y las autoridades se encuentran investigando.

De hecho, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a los manifestantes que se encontraban allí para que dejaran de lanzar piedras contra la policía y la estación de TransMilenio.

No vale al pena terminar una jornada que ha sido tranquila con provocaciones y enfrentamientos. Ustedes y los vecino del Portal merecen terminar la jornada en calma”, dijo López.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre una grave situación que se presentó en el centro de Bogotá donde un policía fue atacado con ácido en medio de las manifestaciones.

Los hechos ocurrieron sobre las 7:14 de la noche en el Parque Santander.

“En Bogotá, la Defensoría del Pueblo recibió un reporte por parte de las autoridades locales sobre el ataque a uno de los policías que atendía las movilizaciones. Siendo las 7:14 p. m. algunas personas en el parque Santander, centro de Bogotá, habrían arrojado un químico en su rostro”, indicó a través de Twitter.