Home

Nación

Artículo

Paro nacional marchas cra 7 plaza de bolívar
Paro nacional 28 de septiembre: se presentan algunos bloqueos viales en Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Paro nacional 28 de septiembre: se presentan algunos bloqueos viales en Bogotá

Se registran varias concentraciones, pero una de las principales movilizaciones se dirige hacia la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima.

28 de septiembre de 2021

Avanzan las marchas en varios puntos de Bogotá en una nueva jornada de paro nacional que convocaron algunos gremios. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, hay un bloqueo vial en la Avenida Caracas con calle 75A Sur N – S, en lo que se conoce como Puente de la Dignidad.

Asimismo, en el edificio de Avianca, ubicado en la carrera 7 con calle 15, se presenta un plantón de la comunidad indígena emberá, aunque por ahora no hay afectación a la movilidad en ese punto. Sin embargo, para las personas que necesitan tomar la Carrera Séptima, en el Parque Nacional inició hacia las 10:00 a.m. una marcha, generando afectación en ambos sentidos viales.

De acuerdo con Movilidad, son aproximadamente 800 personas las que iniciaron desplazamiento hacia la Plaza de Bolívar y avanzan por la calle 13 con carrera 10 en sentido Oriente - Occidente.

Como se sabe, la motivación de esta nueva jornada es el apoyo de la ciudadanía a los 10 proyectos de ley que fueron radicados en esta legislatura del Congreso de la República, con base en el pliego de emergencia con las exigencias de los integrantes del comité.

“Los proyectos de ley, a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, dice un comunicado difundido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dichos proyectos se tratan de las siguientes ideas: renta básica de un salario mínimo mensual por un año para 7.5 millones de hogares; gratuidad universal para todos los estudiantes en la educación superior pública; fortalecimiento de la red pública de salud y formalización laboral; apoyos para la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas y la generación de empleo; apoyos para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía.

Además, otra de las motivaciones para la convocatoria a manifestaciones es la aprobación de la nueva reforma tributaria, que el Comité Nacional de Paro señala de haberse hecho “a pupitrazo”.