Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Paro nacional: denuncian exceso de fuerza por parte del Esmad en Gachancipá, Cundinamarca

A través de redes sociales residentes del municipio publicaron mensajes en los que aseguraron la actuación “abusiva’' de las autoridades.

8 de mayo de 2021

Varios disturbios y momentos de tensión se vivieron este viernes en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca, debido a las marchas que se adelantan en apoyo al paro nacional que se vive en el país.

Los residentes del lugar señalaron que hacia las dos de la tarde sobrevolaron y aterrizaron en el lugar varios helicópteros de la Policía Nacional que estaban transportando a varios uniformados del Escuadrón Móvil, Esmad.

“A esta hora el Ejército incursiona en Gachancipá, Cundinamarca. Allí hay personas dignas luchando que se manifiestan pacíficamente y esta es la respuesta del Gobierno”, explicó el medio digital La Oreja Roja. De igual forma, otros ciudadanos reportaron la presencia de tanquetas del Esmad y una violencia excesiva en la zona.

Asimismo, el líder social César Pachón denunció que aparentemente algunos detenidos estaban siendo llevados a una finca de Chía y que por el momento no se conocía sobre el paradero de los mismos. “El Esmad entró a zona residencial en Gachancipá. Llegan con helicópteros y tanquetas. ¡Es necesaria la presencia de DD. HH. urgente! ¿Qué les pasa?”.

Con los bloqueos de las vías y la llegada de los miembros del Esmad a los diferentes puntos de movilizaciones, los enfrentamientos iniciaron de manera desmedida: “Los del Esmad y la Policía atacan a los manifestantes y habitantes del municipio, lanzando gases y bombas aturdidoras a los conjuntos residenciales, capturando al que se le atraviese tenga o no que ver con el paro”, denunciaron.

Por el momento no se conoce el número de personas que resultaron lesionadas. Sin embargo, varios testigos indicaron que varias de las personas que se encontraban en las marchas resultaron con heridas abiertas, cortaduras y golpes.

Algunas peticiones del Comité del Paro

En medio de las marchas pacíficas, el vandalismo y los atentados contra la vida y bienes de muchos colombianos en distintas ciudades del país, los integrantes del Comité Nacional del Paro reiteraron su lista de peticiones al Gobierno en temas de orden económico, político y social.

Son siete los puntos principales que han planteado: 1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación. 2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual. 3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria. 4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa. 5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica. 6. No privatizaciones y derogatoria del Decreto 1174. 7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Aunque no todas son cuantificables, pues tienen que ver más con temas políticos o sociales, las dos peticiones que sí pueden cuantificarse tienen un costo aproximado a los $58 billones por año. Se trata de un costo tan elevado que el país tendría que aprobar más de cuatro tributarias al año del mismo tamaño de la que actualmente planea presentar el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Esto sería una gran contradicción porque justamente fue la reforma tributaria del anterior ministro, Alberto Carrasquilla, la que encendió la chispa que detonó la movilización social y obligó al gobierno a replantear sus objetivos económicos y bajarla a la mitad de lo que inicialmente buscaba.

Sin duda, este listado hará parte de la reunión que sostendrá el Comité Nacional del Paro con el presidente Iván Duque la próxima semana, en el marco de una agenda que busca encontrar salidas a la difícil situación de orden público que han generado las marchas en todo el país.